València despliega una lona gigante en su aeropuerto para dar la bienvenida como Capital Mundial del Diseño 2022 desde una de las infraestructuras aeroportuarias más importantes de España, conectada con 26 países durante la temporada de verano.

El dibujante e ilustrador Jorge Lawerta ha sido el responsable de diseñar la obra —de 5 por 9 metros de altura— que desde este lunes preside la salida de la terminal para dar la bienvenida al epicentro global del diseño a lo largo de este año.

Con el mensaje “Welcome to World Design Capital Valencia 2022”, Lawerta ha representado el instante en el que, cargados con sus maletas y guías sobre la ciudad, turistas de dentro y fuera de España llegan al aeropuerto de València.

"He intentado reflejar ese momento en el que, con la emoción por empezar a conocer y descubrir la ciudad, el turista ya va previsualizando todo lo que va a encontrar en València: sol, playa, movilidad, paisajes, historia y —sobre todo— diseño.”, explica el autor. “El turista es el protagonista y vemos todo a través de su figura: su cara desde el avión observando toda la ciudad. Su cara de fascinación al ver el casco antiguo, sonriente por la foto que está sacando…"

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Aena y tiene lugar en plena recuperación del tráfico de pasajeros tras la pandemia. El Aeropuerto de Valencia cerró 2019 con más de 8 millones y medio de pasajeros, la cifra más alta de su historia.

Estilo fresco y colorista

Jorge Lawerta (València, 1983) es un diseñador gráfico e ilustrador valenciano conocido por su estilo fresco y colorista que intenta transmitir lo máximo de una manera directa y con una paleta cromática limitada. Su obra siempre ha estado vinculada a temas como el fútbol, la música, Buenos Aires, además de a su ciudad natal, València.

Combinando técnicas digitales y manuales, Lawerta ha realizado distintas exposiciones individuales y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con agencias como Culdesac (València) o GlobalWorks (Nueva York) y ha colaborado con firmas y entidades como Volkswagen, Berluti, Estrella Damm, FIFA, Mahou, Nautalia, Citadelle, Miller Lite, La Quiniela, Valencia Club de Fútbol y el canal deportivo estadounidense ESPN.