La programación del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para la semana del 16 al 22 de mayo promete hacer sentir «El poder de los museos» a todas las personas que visiten el principal espacio de agitación cultural de la ciudad.

El CCCC recoge el lema escogido por la comunidad internacional para celebrar el Día Internacional de los Museos de 2022 y acerca el arte y la cultura a toda la ciudadanía a través de espectáculos, conciertos, actividades educativas, producciones audiovisuales y, por supuesto, las exposiciones que pueden visitarse en las salas y los claustros del antiguo convento.

«El Día Internacional de los Museos, que se celebra desde hace 40 años, nos ofrece la oportunidad de visibilizar la cultura y los museos como vehículo de crecimiento e intercambio, como medio de expresión y agitador de conciencias. Esta celebración, además, excede los muros de los museos, que ya han logrado llevar la cultura a la sociedad, los colegios y las calles», señala el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont.

Exposiciones

Los visitantes que se acerquen la próxima semana al Centre del Carme podrán disfrutar de la exposición «Emergency on Planet Earth», en la que artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que afectan al medio ambiente.

La muestra «Per què soc així?», que forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022, pone de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad, mientras que «Artistas y máquinas.

Diálogos en el desarrollo del arte digital» explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, sea un ordenador, una fotocopiadora o una cámara de vídeo portátil. Un viaje al pasado que llega en forma de presente.

La última inauguración del centro, «Art contemporani de la Generalitat Valenciana V», reúne 19 obras de arte adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de la iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar y revitalizar el sector artístico valenciano.

En sintonía con el arte

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Centre del Carme estrena «CCCC pódcast», la nueva andadura del centro en el movimiento podcasting.

Una serie de 20 episodios, presentados por la periodista radiofónica Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles, que se publicarán con periodicidad quincenal en las principales plataformas de audio en streaming: Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music.

Se trata del primer contenido sonoro creado específicamente y de manera asidua desde un museo valenciano, un pódcast narrativo con ritmo dinámico para divulgar y promover la diversidad cultural y social que se genera en el CCCC.

«Art contemporani de la GV V».

«Art contemporani de la GV V». ED

Festival 10 Sentidos

Las actividades coproducidas por el Consorci de Museus y el Festival 10 Sentidos también ocuparán el calendario de los amantes de la cultura para la próxima semana en el CCCC con el espectáculo «Escape», el 19 de mayo, y «Breivik’s Statement», el sábado 21.

Este último muestra en València un trabajo del director Milo Rau, fundador del IIPM (Instituto Internacional del Asesinato Político), tras el que se celebrará un encuentro con Milo Rau y Sascha Ö. Soydan, director y actriz del International Institute of Political Murder, moderado por la periodista Marta Hortelano.

Artistas frente al objetivo

La semana grande de los museos también coincide con el estreno de un nuevo episodio de la serie «Creación sin barreras», un proyecto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en el que el periodista Juan Antonio Gallart entrevista a artistas y comisarios de las exposiciones organizadas por la institución.

El 16 de mayo, el canal de YouTube del Consorci de Museus contará con la entrevista de Juli Capella, comisario de la exposición «Per què soc així?», sobre el diseño y el arte en el ámbito más cotidiano.

Aunque cualquier día es bueno para celebrar el arte, la propuesta cultural del Centre del Carme es una oportunidad única para acercarnos a formas de arte accesibles, entendibles y enriquecedoras.