Ximo López Camps será el nuevo secretario autonómico de Cultura en sustitución de Raquel Tamarit, quien ha dejado vacante ese cargo tras ascender a consellera de Educación, Cultura y Deporte, han confirmado fuentes conocedoras. Los dos nuevos nombramientos se han dado tras la marcha de Vicent Marzà como conseller para centrarse en su trabajo con Compromís de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2023.

De esta manera, se opta la «promoción interna» para cubrir el puesto, ya que López Camps ha sido desde 2016 jefe de servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Territorial de València de la Conselleria. Por tanto, y tal como destacan fuentes de la conselleria, el nuevo secretario autonómico está «muy familiarizado» con ambas áreas. 

Además, y tal como señalan desde el mismo departamento, López Camps -que actualmente ejerce de profesor de profesor de Didáctica en la Universitat de València-, está especializado académicamente en la conservación y gestión del patrimonio cultural.

Las mismas fuentes han explicado que el futuro secretario autonómico -la propuesta aún tiene que ser ratificada en el Pleno del Consell del próximo viernes y después publicada en el Diari Oficial de la Generalitat- mantiene una «buena relación» desde hace años con la ahora consellera Raquel Tamarit por lo que, aseguran, «harán un buen equipo».

En su toma de posesión del cargo, Tamarit ya marcó los asuntos primordiales dentro del ámbito de la Cultura que deberá afrontar la conselleria en el año que queda de mandato: «Trabajaremos junto al resto de la sociedad valenciana para que las personas que se dedican a la cultura puedan vivir de su trabajo con dignidad» y «por un verdadero sector cultural valenciano que ocupe un lugar relevante en le mundo del audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música y el libro».

Nacido en Benimàmet en 1977, el futuro secretario autonómico es titulado en Historia por la Universitat de València y doctor en Historia Moderna y tiene además plaza de profesor de secundaria de Geografía e Historia en el IES Benlliure de València. Desde 2015 ha sido profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universitat de València.

La conselleria también subraya que López Camps está especializado en conservación y gestión del patrimonio cultural y ha participado en «multitud de actividades formativas y congresos» sobre gestión y administración de estas áreas. Además, «también es especialmente conocedor de cuestiones relacionadas con la museología», indican.

Las mismas fuentes resaltan que «se siente muy orgulloso de ser de Benimàmet», donde nació en 1977 y donde ha mostrado un perfil muy marcado como activista vecinal.

López Camps está vinculado desde hace años a Compromís ya que entró como militante en el Bloc (ahora Més Compromís) en el año 2000 y fue secretario comarcal de esta formación en la ciudad de València entre 2009 y 2015. Después fue miembro de la Ejecutiva Nacional del antiguo Bloc entre 2016 y 2021.