Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Fuster recupera el brillo de Equipo Realidad

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació trabaja en tres retratos del escritor valenciano realizados entre 1965 y 1975 por el colectivo artístico

Un retrato de Joan Fuster.

En enero de 2017 abrió sus puertas en Sueca Espai Joan Fuster, la casa-museo donde está depositado el fondo documental, bibliográfico y artístico del escritor valenciano y en la que se realiza una tarea pedagógica para difundir su legado intelectual y figura. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento -y los 30 años de su muerte-, el Consell ha declarado 2022 ‘Año Joan Fuster’, que durante estos doce meses lo homenajea con actos, publicaciones y otras iniciativas.

Uno de estos proyectos es la recuperación y restauración de obras que forman parte del fondo pictórico de la institución. Entre los colectivos artísticos con los que Joan Fuster mantuvo una estrecha relación destaca Equipo Realidad, formado por Joan Cardells y Jorge Ballester entre 1966-1976. Este colectivo, representantes del pop crítico ibérico, sobre todo valenciano, plasmó al intelectual en varios retratos. Fuster también entabló amistad con reconocidos artistas valencianos como Joaquín Michavila, Andreu Alfaro o Manolo Boix, de quienes también incorporó obra en su colección de arte.

Tres de estos retratos realizados por Equipo Realidad, los cuales forman parte de la colección artística de Espai Joan Fuster de Sueca, están actualmente siendo restaurados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).

Joan Fuster recupera el brillo de Equipo Realidad Begoña Jorques. València

La obra Retrat de Joan Fuster (1966), pintado sobre un gran panel de contrachapado de madera, «presenta graves problemas de alabeo, como consecuencia su exposición a cambios bruscos en sus condiciones estabilidad térmica y de humedad ambiental», explican a Levante-EMV fuentes de Cultura. La obra Retrat de Joan Fuster amb cigarret, pintado en la estructura de una pancarta de táblex, también hacia 1966, se encuentra cubierto de una película densa de suciedad ambiental y también presenta problemas de deformación cóncava, sufrida con motivo de su contacto del soporte con el agua. La tercera de estas obras, Retrat de Joan Fuster, pintada en un lienzo en 1975, tiene problemas de levantamientos de la película pictórica.

«Tras los tratamientos de conservación y restauración, los retratos recuperan su estabilidad y podrán volver a ser contemplados por el público dentro de este año dedicado al intelectual valenciano», aseguran los expertos del instituto.

En 2021, el IVCR+i también restauró -como publicó este diario-, entre otras obras pertenecientes al fondo bibliográfico del intelectual custodiadas en Espai de Sueca, tres dibujos que retratan a Fuster: el dibujo a carboncillo Retrato de Joan Fuster, que plasmó Joaquín Michavila en 1952; el dibujo a lápiz sobre papel Retrato de Joan Fuster, realizado por Andreu Alfaro, y la caricatura a tinta sobre papel Retrato de Joan Fuster como carpintero, realizada por Manuel Boix.

Joan Fuster i Ortells (Sueca, 1922-1992), abogado, poeta y ensayista, fue una de las grandes figuras de la intelectualidad valenciana y uno de los ensayistas europeos más destacados del siglo XX. Estuvo constantemente relacionado con el mundo institucional y académico. En la Universitat de València creó la Cátedra Joan Fuster en 1993. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos de otras instituciones cívicas y mantuvo relación e intereses culturales con importantes miembros de la intelectualidad valenciana de la época.

Compartir el artículo

stats