Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran pantalla de Brines

Rosana Pastor retrata la esencia del poeta mediterráneo en el documental “Francisco Brines. Los signos desvelados”

Francisco Brines, en un fotograma del documental. Joan Carles Marti

Rosana Pastor cuenta que mientras montaba el documental, una vez fallecido Francisco Brines, rememoraba su voz e incluso acariciaba la pantalla cuando el poeta aparece en primer plano. Nunca es fácil transmitir el alma de unos versos, pero Pastor en un ejercicio de máxima sensibilidad audiovisual consigue acercar la figura y la obra de Brines en el documental que se estrenó anoche en el cine Lys de València.

La directora de “Francisco Brines. Los signos desvelados” presenta al poeta, que admite estar preparado para la muerte, con la lucidez del sabio clásico en el paraíso mediterráneo de l’Elca, que es capaz de ironizar y comparar el desdoblamiento personal con el de la Santísima Trinidad y al mismo tiempo recordar su infancia.

También dejar claro su legado, que además de sus poemas, es el premio de poesía que lleva su nombre y que ya ha fallado sus primeros ganadores, tanto en la modalidad de castellano como en valenciano. Por el documental pasan sus amigos, Fernando Delgado, Juan Cruz, Jaime Siles, Carme Riera, Carmen Calvo, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Liz Lipton, Pilar Roig, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Manuel Borrás, Josep Piera, Enric Sòria, Aurora Luque o Luis Antonio de Villena.

Rosana Pastor con Francisco Brines en l'Elca, durante el rodaje. L-EMV

Pastor hace bien en dar protagonismo a Àngels Gregori, la presidenta de la Fundación Francisco Brines, también poeta de Oliva que durante los últimos años ha sido la centinela del templo de l’Elca.

Brines queda retratado como nuestro particular Kavafis, con las imágenes de ese mar común de inicio y l’Elca nuestra Ítaca real, con las escenas finales a vista de dron de la casa del poeta. Una película buena para los que conocen sus libros como para los que sientan la curiosidad de leerlo por primera vez

El domingo, en La 2

Tras la presentación ayer en el Lys, el documental sobre Brines inicia un recorrido por festivales con la intención de llegar a las salas de cine en el último trimestre del año. Mañana se podrá ver una versión para televisión de 57 minutos, en castellano, a las 21.30 h, en el programa “Imprescindibles” de La 2 de Televisión Española.

Gorgos Films y Mediterráneo Media coproducen junto a RTVE el documental, que cuenta también con la participación de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València i À Punt Media. Junto a Rosana Pastor ha trabajado un equipo compuesto por Vicente Tamarit, Guillermo Pérez, José Serrador, Bárbara Antonaya y Manolo Casted.

Compartir el artículo

stats