El Institut Valencià de Cultura ha presentado hoy la sexta edición del Torneo de Dramaturgia, una emocionante y adictiva actividad que impulsa en todo el territorio valenciano, en la que ocho dramaturgas y dramaturgos, dos de Castellón, dos de Alicante y cuatro de Valencia, se enfrentarán por parejas presentando textos de unos 30 minutos, leídos por dos actores o actrices profesionales en un ‘ring’ de boxeo.

Este proyecto nació dentro del prestigioso Festival Temporada Alta de Girona hace 11 años de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, y en 2016 y 2017 lo organizó en València CREADOR.ES, antes de que tomara el relevo el IVC.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del ‘maestro de ceremonias’, Xavi Castillo, que presentará cada una de las jornadas. El actor ha presentado uno a uno a los autores que participan en la presente edición y el apodo que, como en un torneo de boxeo, utilizarán en los combates.

Ellos son: Albert Bellés, ‘el Fènix de la Plana’; Paz Palau, ‘l’Oliveta d’Almadrava’; Antonio Cremades, ‘el Tirilla del Valle de las Uvas’; Claudia Serra, ‘la Tintorera de la Marjal’; Amparo Vayá, ‘la Pelaïlla de Morvedre’; Jessica Martínez, ‘la Jessi’; Manu Valls, ‘l’Huracà de Godella’, y Emili Chaqués, ‘el Moreno d’Al-Àndalus’.

Los autores no conocerán a los actores que representarán su texto hasta dos horas antes de la representación. El público es el que votará la obra ganadora en cada una de las fases: cuartos de final, semifinales y final, que se celebrarán en las tres capitales de provincia; todas ellas, con entrada gratuita.

El primer combate de cuartos de final será el 30 de mayo en el Teatre Arniches de Alicante, el segundo será el 1 de junio en el Teatre Principal de Castelló y el tercero y cuarto, en el Teatre Rialto de València los días 6 y 8 de junio. Los ganadores de cada combate se enfrentarán en las semifinales, que serán en el Rialto los días 14 y 16 de junio, y la gran final será el 18 de junio también en el Teatre Rialto.

En ediciones anteriores, este acontecimiento tuvo como ganadores a Juli Disla en 2016 con el texto ‘Chicas cocodrilo’; a Mafalda Bellido en 2017 con ‘Chucho’; a Adrián Novella en 2018 con ‘Los tardones’; a Borja López Collado en 2019 con ‘HIPOCONDRIArt’; y a Sergio Serrano en 2021 con ‘Termitas’.

Precisamente este último, presente en la rueda de prensa, ha citado la frase que forma parte de su texto, ganador de la última edición, que obligatoriamente deben contener los ocho textos participantes este año: “Podríamos estar horas mirando las vigas que sostienen el tejado de vuestra casa y no veríamos nada”.

El autor ganador o autora ganadora pasará a participar en el Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta de Girona.