La Fundación Hortensia Herrero prepara una instalación de arte inmersivo del diseñador y arquitecto israelí Ron Arad que abrirá sus puertas el próximo 4 de junio en La Marina de València. «Ron Arad 720º» es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada ‘Curtain Call’, que albergará proyecciones de destacados artistas como Mat Collishaw o Greenaway & Greenaway, entre otros.

La pieza, diseñada por Ron Arad, tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

Arte a lo grande en la Marina

Hortensia Herrero, impulsora de esta exposición de arte inmersivo en València, pretende con esta instalación «acercar, como hemos intentado siempre, el arte a los valencianos y a los visitantes de la ciudad. Después de tres exposiciones de esculturas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el año pasado dimos el paso hacia un nuevo concepto con Julian Opie, donde mezclábamos escultura, dibujo y audiovisual. Esta vez, con esta estructura de Ron Arad, vamos más allá con una experiencia puramente audiovisual bellísima que envolverá al espectador y le hará partícipe de la propia obra. Confiamos en que la disfruten y el entorno de La Marina sea un punto de peregrinación y una referencia cultural en la ciudad de València durante los meses que esté en marcha».

Originalmente creada para el Roundhouse de Londres -un antiguo depósito ferroviario reconvertido en un recinto de artes escénicas- y tras su paso por Jerusalén y Singapur, la Fundación Hortensia Herrero trae a La Marina esta instalación que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto.

Capital Mundial del Diseño

«Ron Arad 720º» se enmarca dentro del programa oficial de World Capital València Design. El acceso a la exposición inmersiva será gratuito. El horario de proyecciones será de 21.30 a 1 horas de lunes a domingo.

Ron Arad es un reconocido diseñador y arquitecto nacido en Tel Aviv en 1951. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Jerusalem, se mudó a Inglaterra donde se matriculó en Arquitectura. Se dio a conocer en los años ochenta cuando, buscando hierros para una escultura, descubrió los asientos de un coche Rover y los convirtió en la primera butaca reciclada, la icónica silla Rover.

En 1989 fundó su propio estudio conjuntamente con Caroline Thorman y, unos años después, presentó la librería flexible Bookworm, una de sus piezas más conocidas producida a escala industrial por Kartell. Ha sido responsable del Departamento de Diseño del prestigioso Royal College of Art de Londres y profesor en la Hochschule de Viena. En el año 2011 recibió la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week y en 2013 fue elegido académico de honor en la Royal Academy of Arts de Londres.