Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco oraciones sobre el cuerpo femenino en el IVAM

La muestra es un diálogo entre la producción escultórica de Mar Arza, obras prehistóricas y Julio González

La artista de Castelló Mar Arza. f.bustsamante

L’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha detenido el tiempo en la galería 3 para reflexionar sobre la representación femenina a través de la producción de la artista Mar Arza. «A pesar/ A saber/ A tientas» incluye 12 esculturas de la valenciana que establecen un diálogo con piezas prehistóricas y otras pertenecientes a la colección del IVAM.

«El proyecto plantea un acercamiento a las formas ancestrales, pero también reivindica el cuerpo de la mujer no solo como una fuente de vida», señaló la directora del museo, Nuria Enguita, quien es a la vez comisaria de la muestra.

«A pesar/ A saber/ A tientas» cuenta con obras de Julio González y piezas arqueológicas propiedad, entre otros, del Museo de Prehistoria de València, el de Cataluña o el Museo de América, en Madrid. «Quería que el visitante no se plantease la línea temporal de la muestra, sino que asumiera que todas forman parte de un todo», explicó la artista, ya que las piezas están divididas en cinco módulos estructurales distribuidos por la galería 3, cinco «oraciones», como Arza las llamó, donde el visitante debe acercarse para ver las piezas. «La disposición plantea un juego, ya que a medida que vas avanzando por la sala vas descubriendo piezas que se ven con otras. Establecen una relación a distancia».

La muestra pretende acercar al visitante al primer arte prehistórico con figuras que muestran a la mujer como un amuleto que canaliza las aspiraciones de continuidad y alimento, de supervivencia. Las obras de Arza, las actuales, trasladan esta iconografía a zonas de «conflicto» que a su vez transgreden el «legado cultural».

La muestra se inicia con tres obras que señalan la posibilidad de amoldar un cuerpo a un concepto. Muestra de ello es «Cuirassa», un escudo con la forma del torso de una mujer embarazada.

Cinco oraciones sobre el cuerpo femenino en el IVAM carla melchor. valència

El segundo apartado, ‘Oración en jarras’, habla del cuerpo materno como referente que se formaliza en creaciones a lo largo de la historia y en las más diversas geografías. El cuerpo materno bien puede ser una vasija que contiene y nutre, rebosa vida y la cobija. ‘Oración de la gleba’ aborda la representación de la maternidad. Las imágenes de la madre de pie con el hijo en brazos se remontan al IV y III milenio a. de C. en los valles del Tigris y el Éufrates. Una representación que se repite y se transforma desde entonces.

A través de estas cinco «oraciones», Mar Arza plantea un recorrido en el cual las formas ancestrales van mostrando sus disfunciones y cómo el canon del cuerpo femenino se ha ido definiendo a través de una mirada masculina. «Cuando el cuerpo femenino es elaborado desde la perspectiva femenina afloran otros puntos de vista que problematizan la mirada y crean las suficientes aristas como para dar una visión más compleja y plural», explicó.

Mar Arza (Castelló) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV), con un periodo de estudios en Carnegie Mellon School of Art de Pittsburgh (EE UU) y un Máster en Escultura en Winchester School of Art (Southampton University, Inglaterra), becada por la Fundación Cañada-Blanch.

En 2013 recibió el Premio Guasch-Coranty de la Bienal de Valls y el Premio ArtsLibris, otorgado por la Fundació Banc Sabadell. En 2017 ganó el Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería con la exposición «R E S Q U I C I O», y previamente recibió en 2016 el Premio Swab-Mango al mejor artista joven. En 2021, obtuvo el Premi Senyera del Ayuntamiento de València.

Compartir el artículo

stats