Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibán Ramón e Inma Bermúdez triunfan en los premios del diseño valenciano

La gala rindió homenaje a Paco Bascuñán y premió la trayectoria de Muebles Actiu y del Centre del Carme

Ibán Ramón e Inma Bermúdez triunfan en los premios del diseño valenciano Fernando Bustamante

Ibán Ramón ha sido el gran triunfador en la VI edición de los premios que entrega la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). La gala celebrada esta noche en el Teatro Principal en la que Ramón ha obtenido siete trofeos, ha servido también para reconocer a través de un premio honorífico las trayectorias de Paco Bascuñán -fallecido en 2009- y la empresa de mobiliario Actiu por su innovación, así como al Centre del Carme de Cultura Contemporánea.  

Dentro de la categoría de Diseño gráfico, Ibán Ramón ha obtenido dos premios Oro por el logotipo y la identidad corporativa de la Valencia World Design Capital, un tercer premio Oro por el cartel de la Filmoteca d’Estiu de 2019, y uno más por la caja «Veo» de promoción de su propio estudio. 

Además, Ramón ha conseguido tres premios de Plata: uno por su diseño de los carteles de València World Design Capital 2022, otro por el catálogo 2022-2023 de la empresa de muebles Point y el último por «Ser», el llibret de la Falla Mossén Sorell-Corona. 

30

Photocall de la gala de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)

Por su parte, en la categoría de Producto destaca el trabajo de Inma Bermúdez, cuyo estudio ha reunido cuatro galardones, dos de ellos por la Colección Roots de mobiliario auxiliar que ha realizado para la empresa Gang Rugs.  

En total, los VI Premios ADCV han reconocido 64 trabajos relacionados con el ámbito del diseño. Medio millar de profesionales del sector, invitados y autoridades políticas han participado en la gala celebrada en el Principal y conducida por María Navarro, gerente de la ADCV.

Ibán Ramón obtuvo dos «oro» y una «plata» por el logotipo, la identidad y el cartel de València World Design Capital

decoration

«Estos premios ponen en valor y destacan el diseño como protagonista principal de la innovación empresarial, social y cultural -han declarado durante la ceremonia Ángel Martínez y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la asociación-. El diseño es una eficaz herramienta que aumenta la diferenciación, la productividad y la competitividad de las empresas; se conciben productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, y es clave como generador de identidades y como motor de la economía creativa».

La convocatoria realizada en el año de València Capital Mundial del Diseño ha batido récord de candidaturas, con más de 550 diseños presentados. Estos trabajos han sido realizados o difundidos entre enero de 2019 y diciembre de 2021 por estudios, profesionales, estudiantes o equipos de la Comunitat Valenciana.  

Además de los cuatro que ha recibido Ibán Ramón, entre los reconocidos con los premios Oro de Diseño gráfico y digital figuran los estudios Lavernia & Cienfuegos (en la categoría Naming), Dídac Ballester y Nacho Pérez (Libro), Fase Estudio (Publicidad corporativa), Sebastián Alós (Editorial), Yinsen (Imagen coordinada), Dídac Ballester (Carteles), Meteorito (Packaging gráfico), Eduardo del Fraile (Websites) y los estudiantes gráficos Adrián Doménech, Silvia Millán y Yurena Rivero. 

En la categoría de Producto los ganadores han sido Yonoh Creative Studio (Mobiliario asientos), Pérez Ochando (tapizado), Inma Bermúdez (Producto), PackCo (Packaging), Jorge Herrera Studio (Mobiliario interior), Odosdesign (exterior), Alegre Design (Espacios públicos), Inma Bermudez (Auxiliar), Estudi Hac (Baño), Zeleros Global (Experimental) y Rubén Saldaña de Arkoslight (Iluminación técnica e Iluminación decorativa).

Por último, en la categoría de Espacios los ganadores han sido los diseños del estudio Wanna (Espacios efímeros), Made Studio (Espacios permanentes privados) y Erre Arquitectura (Espacios permanentes públicos).

Además, para esta edición la ADCV ha creado los 'Premios Impacto Positivo' con el que se reconocen proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad y el entorno. Se han entregado ocho galardones: dos en categorías de diseño gráfico (para Hoy es el día y Trampolín); una en diseño de espacios (EstudiHac) y cinco en producto (dos para Inma Bermúdez y uno para Nacho Timón, APU’A y Vitale).

Exposición en Las Naves

Los trabajos de diseño premiados en la sexta edición de los galardones y los honoríficos están expuestos en la web oficial (www.premiosadcv.com) y se recogerán en una publicación impresa. Además, del 1 de junio al 15 de julio, estará abierta a todas las personas la exposición «Premios ADCV 2022' / 'ADCV Design Awards», en el centro de innovación Las Naves. Esta muestra ha sido incluida en el programa oficial del primer New European Bauhaus Festival, como uno de los «side events» que se organizará por la comunidad vinculada al movimiento europeo.

Los trabajos han sido valorados por un jurado independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y profesionales afines al diseño. Los integrantes de los jurados destacaron «la calidad, la gran diversidad y variedad de los trabajos presentados y la integración de criterios de sostenibilidad medioambiental en muchos de ellos, tanto en materiales como en soluciones y en procesos». 

«¿Dónde podría llegar nuestra sociedad si le prestáramos mayor atención a las capacidades del diseño para lograr bienestar más allá del bienestar material? -se preguntaba por su parte María Navarro, gerente de la ADCV-. La respuesta solo podremos tenerla si existe el compromiso de los y las profesionales para diseñar bajo estas perspectivas responsables». 

Compartir el artículo

stats