Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieta de Dario Fo, espectadora de lujo en el Talia

Jaele Fo, vicepresidenta de la fundación del Premio Nobel, asiste a la función de "Descarados"

Jaele Fo, la nieta de Dario Fo, en València. Fernando Bustamante

Cuando Dario Fo recogió el Premio Nobel de Literatura en 1997 su nieta Jaele acababa de nacer. Ahora es la vicepresidenta la Fondazione Fo Rame, formada para preservar el legado de Dario Fo y su esposa Franca Rame, reconocidos como los maestros de la Commedia dell’Arte, ese teatro popular, crítico y político que arremete desde la risa contra el poder, incluso en momentos en que era difícil esquivar la censura

Igual que su abuelo presenció hace cuarenta años la adaptación de Muerte accidental de un anarquista de Santiago Sánchez en el desaparecido Teatro Princesa, Jaele está en València para asistir a una función Descarados en el Teatre Talia. La unión en el tiempo y el espacio vuelve a ser Sánchez y la compañía l’Om Imprebís.

Jaele Fo terminó el instituto sin llegar a estudiar a su abuelo. Ahora la obra del escritor figura en los programas de literatura del bachillerato italiano. Dario Fo lleva camino de ser un clásico y su mayor legado es “no tener miedo y poner pasión a la vida”, dice su nieta. Admite que es un autor más conocido fuera de Italia, al tiempo que reivindica “la energía y vitalidad de su teatro”, y también la risa, “muy importante en mi familia”.

Santiago Sánchez apunta que el teatro de Fo presta atención máxima al espectador y sobre su vigencia sostiene que “su estructura teatral es muy buena, por eso sus obras solo necesitan una adaptación del aquí y el ahora”.

Lenguaje popular

El objetivo de la fundación es “realzar el teatro, con sus documentos, escenografía y vestimentas”, explica Jaele Fo, en un museo que todavía no se ha abierto. “La fundación se creó para dar a conocer a Dario Fo al gran público”. Otro de sus objetivos es difundir el archivo, que fue creado por Franca Rame y que conserva documentos, audios, vídeos, fotos, guiones, manuscritos, dibujos, pinturas, bocetos, carteles, copias de contratos, facturas, libros, artículos, premios y todo lo relacionado con la vida artística, política y personal de Franca Rame y Dario Fo

“El lenguaje popular, la literatura oral, no se puede perder”, asiente Díaz. “Representé Dario Fo hace 40 años y hace 30. Cada vez que lo hago es como un caballo salvaje, y este tipo de teatro pensado para el público siempre estará vivo”.

Con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel l’Om Imprebís ha recuperado Clacson, trombette e pernacchi, dirigida y actualizada por Santiago Sánchez con el mismo espíritu crítico, titulada Descarados, interpretada por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas. Se representa en el Teatre Talia hasta el 5 de junio.

Compartir el artículo

stats