El Palau de les Arts ha puesto en marcha un programa de mecenazgo para personas físicas que «ayude» a la ópera valenciana «a crecer, a ser algo más». Así lo ha expresado esta mañana el director general de la institución, Jorge Culla, en la presentación junto al director artístico Jesús Iglesias Noriega de esta iniciativa que también pretende «establecer nuevos vínculos con el público».

Aunque no es la primera vez que Les Arts se plantea promover un «club de fidelización» (así lo denominó ayer Culla) como ya tienen otros teatros operísticos como el Teatro Real, en esta ocasión el proyecto se ha concretado.  

El nuevo programa de mecenazgo establece cuatro categorías de colaboración en función de la contribución económica: aliado, con una aportación mínima de 100 euros; benefactor, a partir de 400 euros; protector, desde 1.000 euros, y gran mecenas, con un importe mínimo de 5.000 euros.

Desde el punto de vista económico, Jorge Culla ha subrayado el importante retorno vía fiscal que supone ser mecenas de Les Arts de acuerdo con el marco legal vigente. De esta forma, por los 100 euros aportados, un aliado obtendría una desgravación de 80 euros; de la donación mínima de 400 euros, un Benefactor se deduciría 207,5 euros, o 220 si fuera una aportación recurrente. 

En el caso del protector, el retorno fiscal de sus 1.000 euros sería de 417,50 euros o 460 en el caso de ser recurrente y, finalmente, un gran mecenas recibiría 1.817,50 de la aportación mínima de 5.000 euros, que ascendería a 2.060 euros en caso de ser recurrente.

Pero, además, los mecenas cuentan con una serie de privilegios en función de la cuota escogida, como pueden ser periodos de compra anticipada, entradas gratuitas para actividades divulgativas, descuentos especiales, visitas guiadas por el edificio o la gratuidad de los servicios de aparcamiento y guardarropía.

Asimismo, Les Arts introduce con este programa nuevas iniciativas como la ‘Gala de Mecenazgo del Centre de Perfeccionament’ o la creación del ‘Salón de los Mecenas’, con servicio de cóctel en los entreactos de las representaciones, o la institución de soportes de agradecimiento tanto digitales como físicos para los participantes en el proyecto.

«Más allá del apoyo económico -ha insistido Culla-, el propósito de esta iniciativa es establecer nuevos vínculos con el público; más allá de la relación teatro-espectador, es convertirlo en actor principal, en parte del teatro, de su día a día y de su programación».

Se mantiene la huelga para el 3 de junio

Por otra parte, y tras la reunión celebrada hoy con los representantes de la plantilla, el director general de Les Arts ha confirmado que se mantiene la convocatorio de huelga prevista para el 3 de junio, día en el que está programada la última función de la ópera "Wozzeck". Culla ha explicado que, pese a que la plantilla ya tiene en sus manos el informe que solicitaban de Hacienda sobre el nuevo Convenio Colectivo de Les Arts, la protesta no se ha desconvocado porque "no hay establecido un calendario de reuniones" con la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat y la de Sector Público.

Cabe recordar que la plantilla había previsto movilizarse ayer jueves y paralizar así el estreno de Wozzeck. Sin embargo, la llegada a última hora de la tarde del miércoles del informe de Hacienda sobre el convenio colectivo permitió desconvocar la huelga para ese día, aunque se mantiene la del día 3.

Culla ha subrayado la "voluntad" de la empresa por reunirse con los trabajadores para evitar la huelga prevista para la próxima semana ya que, además de la que ha tenido lugar hoy, habrá otra el próximo martes. Pero también ha recordado que el interlocutor legal con las direcciones generales es la propia entidad y no el comité de empresa. En estos momentos las partes están estudiando el contenido de esos informes para redefinir los artículos del convenio con el fin de que pueda entrar en vigor en septiembre