Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian: "Los músicos pertenecemos a un sector perjudicado de manera crónica"

La banda se encuentra en su gira internacional tras el lanzamiento de su décimo disco, 'Viaje Épico Hacia La Nada (V.E.H.N.)', que ha sido disco de oro

La banda Love of Lesbian.

Santiago Balmes Sanfeliu (Sant Vicent dels Horts, 1970), vocalista de Love of Lesbian, ha experimentado muchos cambios en su vida debido a la pandemia. Tras lanzar su último disco, 'Viaje Épico Hacia La Nada (V.E.H.N.)', la banda está de gira por muchos países.

Después de aquel concierto experimental en Barcelona en plena pandemia (público con mascarillas y test) y el lanzamiento de V.E.H.N., ¿Os imaginabais que ibais a pasar de aquello a tener una gira tan cargada?

Lo cierto es que nunca lo imaginamos, en realidad pensamos en ese momento que quizás iba a ser el primero y el último debido a las circunstancias. En cualquier caso estamos muy orgullosos de haber sido de los primeros que tuvieron la oportunidad y quizás también la osadía de enfrentarse a un evento de estas características con el que estaba cayendo. Al final todo salió bien, sobre todo gracias a la educación del público que estuvo a la altura en todo momento.

¿Consideras VEHN como un ejercicio de maduración debido al cambio de tono en las letras de las canciones o simplemente necesitabais probar nuevos conceptos?

Creo que el disco viene muy marcado por un acontecimiento en mi vida personal, la muerte de un amigo, el cual generó toda una serie de dudas y preguntas que me hizo a mí mismo durante la grabación. A partir de entonces el disco se planteó como un viaje desde la claustrofobia hacia la expansión 

¿Creéis que pese a ello, aún conserváis vuestra esencia?

Nunca perdemos la esencia, en realidad si te fijas cada disco contiene una dosis de biografía con otras de elementos surrealistas incluso cómicos que hacen que la escucha, cuando piensas que puede llegar a ser un exceso de melancolía, adquiere otros colores. Esta es nuestra personalidad, intentamos reflejar la tragicomedia de la vida y eso pasa desde el humor hasta el Drama, sin ningún tipo de complejos.

"Siempre tenemos gente que nos dice que nuestro disco preferido es tal o cual, y sabemos perfectamente por qué"

decoration

¿Cómo valoráis la acogida de VEHN por vuestros seguidores? 

 Numéricamente ha llegado al disco de oro, eso quiere decir que nuestra salud sigue siendo bastante envidiable teniendo en cuenta la cantidad de discos que llevamos encima. También nos damos cuenta de que cada disco es adaptado a la vida de las personas de manera diferente y dependiendo de las circunstancias. Siempre tenemos gente que nos dice que nuestro disco preferido es tal o cual, y sabemos perfectamente por qué.

¿Cuál ha sido la sensación con la gira que estáis haciendo a nivel internacional?

Nos estamos encontrando con situaciones muy curiosas. Por ejemplo, la gente que está trabajando fuera considera nuestro concierto como un momento para volver, aunque sea de manera emocional, a su casa. Además nos encontramos con todo tipo de aforos, sin ir más lejos la última vez que estuvimos en Londres y vinieron unas 1500 personas, ahora con el Brexit un 35% de los Españoles que vivían ahí se han marchado, y eso se nota. Son tiempos extraños en todos los lugares pero a nivel personal te diré que lo estamos disfrutando muchísimo. 

Hace tres años actuasteis por última vez en el Spring Festival, ¿cómo prevés la vuelta a actuar en este festival en Alicante?

Este año hemos limitado nuestra presencia en festivales, ya que lo habíamos dedicado para ampliar territorios, dígase de Estados Unidos, otras ciudades de México, y también Europa. Así pues estos festivales nos ayudan a volver a recuperar el ritmo de grandes eventos, grandes multitudes. Nos parece genial poder pasar de una sala de 400 personas a otra con 30.000. Saber nadar en cualquier tipo de aguas es alucinante. Estamos en un buen momento desde luego, para hacerlo. 

"Me parece que ha dado un viaje exquisito y las producciones de sus discos me encantan"

decoration

¿Os esperabais compartir cabeza de cartel con C. Tangana, qué os parece su música?

Nos gusta mucho. Conozco su música desde Agorazein porque mi hija mayor ponía sus canciones en el coche. Me parece que ha dado un viaje exquisito y las producciones de sus discos me encantan. Bravo por él.

Cambiando de tercio, ¿cuál ha sido el peor momento durante la pandemia?¿Y el mejor?

El peor momento sin duda fue cuando coincidieron enfermedades familiares que no pudieron ser bien gestionadas por culpa de la pandemia. Prefiero pasar página. El mejor momento, sin embargo, fue ver que durante ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar con muchísima tranquilidad en varios proyectos. 

 ¿Cómo veis el panorama musical ahora después de toda la pandemia, creéis que se ha puesto en valor la figura de los artistas, ha empeorado o sigue igual?

Sigue exactamente igual. Los músicos pertenecen a un sector perjudicado de manera crónica, sea cual sea la circunstancia. Cambian los collares, pero el perro sigue siendo el mismo.

"Ahora es bastante difícil hacer planes a largo plazo"

decoration

¿Creéis que la pandemia os ha hecho crecer como artistas?

No lo sé. Pero sí te puedo asegurar es que ahora es bastante difícil hacer planes a largo plazo, y sí que hemos aprendido a valorar muchísimo más el viaje, los encuentros, los abrazos, ese carácter gregario de cada concierto que ha dejado de ser algo tópico como para convertirse en una maravillosa excepcionalidad.

Imaginaos que os llama RTVE para participar en el Benidorm Fest, ¿qué rollo de canción llevaríais para no ser como habéis dicho recientemente los menos votados en Eurovisión?

Siempre diré lo mismo. Podría ser que nos consideramos capaces de hacer la canción, pero interpretarla sería otra mandanga.

Compartir el artículo

stats