Andrés García Cerdán y Txema Martínez han sido los ganadores del segundo Certamen de Poesía Francisco Brines que entrega la fundación que lleva el nombre del escritor.

La obra ganadora de los Premios Francisco Brines 2022 en la categoría en castellano se titula Químicamente puro, y ha destacado por ser «un libro de madurez, formalmente impecable y lleno de intensidad lírica». Su autor, Andrés García Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1972) es doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Como poeta, sus últimos trabajos son Barbarie (2015), Puntos de no retorno (2017) y Defensa de las excepciones (2018). Han integrado el jurado los poetas Fernando Delgado, Carlos Marzal, Luisa Castro, Vicente Gallego y la editora Silvia Pratdesaba.

En la modalidad valenciana, el premio ha sido para el poemario Camí a Milmanda, de Txema Martínez (Lleida, 1972), que es licenciado en filología hispánica y doctor en comunicación audiovisual.

Poeta, traductor, articulista, editor y crítico literario, ha publicado los libros de poemas Ulls d’ombra (1997), La nit sense alba (2000), Sentit (2003), L’arrel i la pluja (2008), Dol (2012) y Maria (2020), con el cual ganó los Juegos Florales de Barcelona.

Los poetas Enric Sòria, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, la crítica literaria Marta Nadal y el editor Manuel Ramírez han valorado «la potencia de los versos, el tono sostenido a lo largo del libro y un trabajo afinado del lenguaje».

Cada premio está dotado con 6.000 euros, subvencionados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, y la publicación de las obras en las colecciones de la editorial Pre-Textos de València. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo otoño en Oliva.