La editorial Rubio iniciará durante este año en México su plan estratégico de internacionalización, de la mano de la empresa familiar Gonvill que también cuenta con casi seis décadas de trayectoria.

Estará presente en las librerías y colegios del país azteca con cinco colecciones (escritura, operaciones y problemas, competencia lectora, competencia matemática y ortografía) y más de medio centenar de referencias, adaptadas tanto a los modismos y expresiones mexicanas como a la historia y cultura local.

La compañía valenciana ha seleccionado México por su potencial de crecimiento, por la fortaleza de su sector editorial, con ferias de referencia como la de Guadalajara, y por ser puerta de entrada a otros mercados de interés como Estados Unidos, donde ya reciben peticiones de centros educativos.

El plan de expansión de Rubio llega una "tímida experiencia" en Alemania y arranca en Latinoamérica por la afinidad idiomática y en parte cultural. En cualquier caso, su intención es desarrollar esta internacionalización de manera pausada, explica su presidente, Enrique Rubio.

"La alianza permite sumar los esfuerzos de dos empresas familiares con trayectorias y cultura de trabajo similares, con el fin de aportar al desarrollo cultural y educativo de nuestros clientes y nuestras sociedades", resalta el CEO de la compañía mexicana, Tirzo González.

De hecho, el mercado de México mueve cada año aproximadamente un volumen cercano a los 300 millones de ejemplares, de los que casi 170 corresponden a las publicaciones de la CONALITEG (programa de libro de texto gratuito elaborado por el Gobierno mexicano). Los otros 130 millones se mueven en el mercado editorial privado, lo que supone aproximadamente alrededor de 500 millones de euros de facturación.

El objetivo de la editorial valenciana es comenzar a estar presente en las librerías y llegar a algunos colegios mexicanos de cara al inicio del curso escolar, que allí comienza en la segunda quincena de agosto. Para lograrlo ha llegado a un acuerdo en exclusiva con la compañía Gonvill como distribuidora oficial de sus productos.

En concreto, la venta de las colecciones se realizará en las 33 librerías físicas propias de la distribuidora, ubicadas en las localidades de Guadalajara, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Chihuahua, Mazatlán, Culiacán, Monterrey, León, San Luis de Potosí, Torreón, Querétaro y Aguas Calientes, así como en su librería virtual. Además, desde el centro de distribución de la compañía se centralizará la presencia de Rubio para el resto de librerías y puntos de venta del país, mientras su equipo comercial promocionará y venderá los materiales de en los colegios de todo el país.