El objetivo de los organizadores del Diversity -el festival que se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències del 21 al 23 de julio- es que salga lo suficientemente bien para regresar en 2023 y asentarse como un proyecto musical «diferente» y «ambicioso» para València. Jesús Lumbreras, promotor y director del evento, aseguró en la presentación de la programación que tuvo lugar ayer en el Centre del Carme, que el Diversity es un proyecto «a largo plazo» cuyo fin consiste en atraer a València las «grandes giras internacionales» de verano.

En la presentación han participado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el director del festival, Jesús Lumbreras; la directora de Comunicación del evento, Mar Gallego y la brand manager local de Vibra Mahou, Joana Alonso Dal Monte.

De momento, Lumbreras ya ha anunciado que el año que viene el Diversity volverá a CACSA del 15 al 17 de junio y que lo hará con un cartel más completo que el de este año. Como ya se ha venido anunciando en las últimas semanas, la primera edición, el festival contará como cabezas de cartel con Iggy Pop, Maneskin y Armin van Buuren (jueves, 21 de julio); Christina Aguilera, Martin Garrix y Ozuna (viernes, 22); y Black Eyed Peas y H.E.R., más una tercera artista internacional cuyo nombre se desvelará en los próximos días .

En total, hay programadas 50 actuaciones, de las cuales tres serán de artistas valencianas: TWIN, Jimena Amarillo y Sandra Monfort, que fue la encargada de amenizar la presentación. Además, la banda valenciana Dekúbito Prono and the Supinos ofrecerá un breve concierto homenaje a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

También Nicki Nicole, Aurora y la jamaicana Koffee forman parte de un cartel "heterogéneo, transgresor, comprometido, icónico e intergeneracional; sin perder nunca de vista la apuesta por la máxima calidad musical", según lo definió la responsable de comunicación del Diversity, Mar Gallego.

Además de las actuaciones en los escenarios principales, 18 DJs protagonizarán varios vivos y Dj Sets de electrónica con presencias internacionales y nacionales que tendrán lugar en dos de los clubs internos que alberga el Festival. Los espacios Mya Club y Mya Experience contarán desde las 19.00 hasta las 2.00 con actuaciones alternas de las Diversity Up Sessions. Entre ellas, los Dj Sets de Gary Powell (de The Libertines), Dave Rowntree (de Blur) o Simon Rix y Nick 'Peanut' Baines (de Kaiser Chiefs).

Diversity presenta su festival de 2022 con la vista puesta ya en 2023

Diversity empezó a prepararse en 2018 pero no ha sido hasta ahora cuando ha irrumpido en la escena festivalera de la ciudad como un proyecto diferente a lo habitual por el contenido del cartel -con diferentes estilos, algunas exclusividades y basado en artistas internacionales (aunque no siempre populares en España)-, por el público al que se dirige (busca sobre todo atraer a espectadores internacionales) y por los precios (lejos de la tendencia «low cost» de eventos como el Festival de les Arts y con profusión de ofertas VIP).

Además, y tal como apuntó ayer su director, el Diversity quiere ser también una herramienta de «cohesión social», objetivo que se plasmará en otoño con una programación cultural.

Lumbreras admite que celebrar un evento así entraña ciertos riesgos y que el primer año de un festival «siempre es duro». Y, aunque asegura que el objetivo es completar el aforo de 24.000 personas, lo importante ante todo es «pasarlo con éxito y como una celebración a la vida».

Por eso insistió en que el Diversity es un proyecto «a largo plazo», porque València, afirmó, «tiene un potencial que no se ha explotado lo suficiente y que nosotros estamos empeñados en desarrollar». Y porque la Ciutat de les Arts es, según el promotor, «el mejor recinto urbano» para este tipo de eventos «del mundo». Tanto es así que muchos de los artistas han aceptado participar en este Diversity y en el de 2023 «por el espacio en el que van a tocar».