Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt a Escena se prepara para su ‘año 0’

El certamen anuncia un bus lanzadera para llegar al Teatro Romano y más aparcamiento para los visitantes

El público del Sagunt a Escena en 2019.

A un año de cumplir su 40 aniversario, el festival más longevo de l’Institut Valencià de Cultura suma apoyos en el sector público y privado. Sagunt a Escena aumenta un 38% su presupuesto respecto a la edición ‘prepandémica’, la de 2019, haciendo un «esfuerzo presupuestario considerable». El certamen cuenta este año con 637.000 euros, 15.000 de ellos de participación privada. «Este es un certamen absolutamente consolidado, que ha aumentado su colaboración con otros festivales nacionales y no ha dejado de aumentar en espectáculos y espacios en su programación», destacó el nuevo secretario autonómico de Cultura, Ximo López, que ayer mantuvo su primer encuentro con la prensa para la presentación del Sagunt a Escena.

En el acto también participaron Inma Expósito, directora del festival; Darío Moreno, alcalde de Sagunt; y Marylène Albentosa, directora del Escalante, que acudió en representación de la diputada de Teatres, Glòria Tello, que no pudo asistir.

Sagunt a Escena se prepara para su ‘año 0’ Carla Melchor. València

El certamen se celebrará del 4 al 28 de agosto. Los platos fuertes del Teatro Romano serán ‘Safo’ y ‘El misántropo’, producciones procedentes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y del Grec de Barcelona. También destaca ‘Júlia’, la adaptación de la obra de Isabel Clara-Simó firmada por Gemma Miralles, que se estrenó la anterior temporada en el Teatro Principal de València.

El Off Romà, la programación gratuita llevada a cabo en espacios públicos de Sagunt, estarará formado por espectáculos infantiles o circenses de compañías valencianas.

El festival arrancará el 4 de agosto con el circo de La Finestra Nou Circ, ‘Tramvia núm. 12’, que tendrá lugar en la Glorieta de Sagunt, junto al consistorio. A continuación, también en la Glorieta, será el turno del grupo valenciano Tito Pontet, que presentarán su nuevo disco.

El 5 de agosto, la compañía La Mecànica & Mime Prague llevarán hasta la Glorieta la propuesta ‘Water falls’, de teatro callejero. El 7 de agosto, OtraDanza, con Asun Noales y Lucas Escobedo, pondrán en escena el espectáculo de danza ‘La banda’.

Sagunt a Escena se prepara para su ‘año 0’

La apertura del festival en el Teatro Romano será el 6 de agosto, con ‘Júlia’ y el día 11 llegará la producción de danza ‘Tocororo Suite’, con coreografía de Carlos Acosta y música de Miguel Núñez.

La programación del Teatro Romano de esta edición concluirá el 27 de agosto con el teatro musical ‘Ladies Football Club’, de Barco Pirata, con la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Once actrices darán voz a una de las historias menos conocidas del deporte, la creación y prohibición de los primeros equipos de fútbol femenino en Europa.

El apartado musical lo formarán Versonautas, con un concierto en la Casa dels Berenguer de Sagunt, y José Mercé, que presentará ‘El Oripandó’, un espectáculo musical autobiográfico surgido a partir de años de trabajo junto a Antonio Orozco. Se representará durante dos días, el 13 y el 14 de agosto.

El apartado internacional quedará cubierto con la participación del contratenor francés Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia, el 21 de agosto, con el espectáculo ‘À sa guitare’.

Sagunt a Escena se prepara para su ‘año 0’ Carla Melchor. València

También ‘performance’

«Nuestros objetivos han sido crear una programación diversa, heterogénea, incluyendo el máximo de disciplinas posibles», aseguró la directora del Sagunt a Escena. De hecho, este año hay por primera vez performance, de la mano de la artista Miss Beige, famosa por su actividad en las redes sociales y sus ‘intervenciones’ en lugares como Benidorm.

Según Expósito, el certamen ha recibido más de 700 propuestas escénicas en su convocatoria pública. Como novedad, el Sagunt a Escena se ha modernizado con una nueva plataforma de venta de entradas (abierta desde ayer). También pondrá más esfuerzos en la comodidad del visitante habilitando más zonas de párking en Sagunt y un bus lanzadera entre el consistorio y el Teatro Romano.

«Juanvi marcó el camino»

El nombre de Juan Vicente Martínez Luciano, exdirector del certamen fallecido el pasado mes de abril, se repitió en varias ocasiones durante la presentación. «Juanvi marcó el camino. Tuvo un papel fundamental en la reorientación del certamen a partir de 2016. Dejó un Sagunt a Escena consolidado. El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir trabajando», señaló el secretario de Cultura.

«Juanvi siempre tenía una sonrisa y una solución para cada problema. Su recuerdo debe animarnos a proyectar el festival más allá de la Comunitat Valenciana», señaló el alcalde de Sagunt, en referencia a la meta del certamen desde su fundación. Una proyección que deberá demostrar de manera decisiva en su edición del año que viene, cuando cumpla cuatro décadas.

Compartir el artículo

stats