Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva temporada de Les Arts: de Monteverdi a ‘Botifarra’

Wagner regresa diez años después de su última representación con «Tristan und Isolde»

Jorge Culla, Pablo Font de Mora, Raquel Tamarit, James Gaffigan y Jesús Iglesias, ayer, durante la presentación de la temporada en Les Arts. | MIKEL PONCE

El Palau de Les Arts encara las últimas representaciones de «Wozzeck», ópera que cierra el curso 2021-22, con la mirada puesta en lo que está por venir en la próxima temporada. Será una programación amplia en género y extensa en el tiempo: abarcará 379 años de óperas, desde «L’incoronazione di Poppea», de Claudio Monteverdi, estrenada en 1642, hasta «Zelle», de Jamie Man (1987), estrenada el pasado mes de octubre en Amberes y que estará en Les Arts en septiembre. Será la primera ópera de la temporada. Además, Les Arts renovará ciclos ya consolidados, como los de lied o danza, e incorporará novedades como «Músiques valencianes» con protagonistas como Pep Gimeno ‘Botifarra’.

Cinco nuevas producciones

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, presentó ayer la programación del curso operístico que alumbra cinco nuevas producciones del coliseo: «Zelle», «Anna Bolena» (Donizetti), «Cendrillon» (Pauline Viardot), «L’incoronazione di Poppea» y «Ernani» (Verdi), títulos inéditos en el repertorio del teatro, que se suman a los también inéditos «Jenufa» (Leos Janacek), «Alcina» (Händel) y la opereta «El cantor de México» (Francis López).

También forman parte de esta nueva programación tres obras muy apreciadas por el público valenciano, según Iglesias: «La bohème» (Puccini), «Don Giovanni» (Mozart) y el esperado regreso de Wagner diez años después con «Tristan und Isolde».

Iglesias, que estuvo acompañado por la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, explicó que esta programación «refleja nuestra intención de ampliar el repertorio operístico. El trabajo es llegar hasta Monteverdi, casi creador de la ópera, y lograr un equilibrio estilístico con obras innovadoras. Hemos de presentar un repertorio no manido ni tradicional», dijo. En ese sentido, añadió que «si empobrecemos el repertorio la gente no vendrá».

El responsable artístico de Les Arts quiso hacer hincapié en los directores que estarán en el foso con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y destacó a James Gaffigan para Puccini y Wagner, Gustavo Gimeno en su retorno a la Sala Principal con Janacek, Riccardo Minasi (Mozart), Michele Spotti (Verdi), Maurizio Benini (Donizetti), Marc Minkowski (Händel), Leonardo García Alarcón (Monteverdi), y Óliver Díaz en la opereta «El cantor de México». Los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la OCV trabajarán también con «primeras batutas» en el repertorio sinfónico, en el que, junto con Gaffigan, repiten Gimeno, Pablo González y Antonello Manacorda, y donde debutarán figuras consagradas como Fabio Luisi, Andrés Orozco-Estrada y Vasily Petrenko.

Las voces de Bartoli y Flórez

En cuanto al ciclo Grans Veus, Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez serán los protagonistas absolutos con las primeras incursiones en València de varias prima donna de la escena operística como Angela Meade, Ricarda Merberth, Magdalena Kožená, Corinne Winters y Petra Lang. De igual forma, el ciclo de Lied, que este año invita a Christian Gerhaher, Marina Rebeka, Nadine Sierra y Marianne Crebassa, contará con la actuación en primicia de Andrè Schuen, designado sucesor de los grandes nombres del género, con acompañamiento de la OCV bajo la dirección de Anna Sułkowska-Migoń.

Mientras, la segunda edición de ‘Les Arts és Barroc’ congregará a intérpretes nacionales como Maite Beaumont, Èlia Casanova, Quiteria Muñoz y Pino de Vittorio, dentro del cartel de este año con La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español.

Una de las novedades de esta temporada llega con el fin de captar nuevos públicos por lo que incorpora un nuevo apartado: ‘Les Arts és músiques valencianes’, con especial atención al tejido musical valenciano en sus diferentes estilos y expresiones. Pep Gimeno ‘Botifarra’, Neus Ferri, Marala, Mireia Vives y Borja Penalba y Esther serán sus protagonistas.

Un año más, el coliseo programa ‘Les Arts és Dansa’, que mantiene sus ejes programáticos con Sara Baras como estrella «indiscutible» de la danza española en su primera actuación en el teatro, junto con la presencia del gran repertorio de la mano de la Compañía Nacional de Danza y la premiada «Carmen» de John Inger, y el talento del valenciano Marcos Morau y su compañía La Veronal en «Opening Night».

Les Arts dedicará parte de su programación al flamenco con Marina Heredia, Alba Molina, Pansequito, Familia Rancapino y Tomatito, y Melody Gardot, Wim Mertens y Rufus Wainwright en el capítulo dedicado a otras músicas.

Compartir el artículo

stats