Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo y ‘cremà’ para cerrar el Año Berlanga

El Ayuntamiento de València ha dedicado una calle al cineasta en la Ciutat de les Arts y mañana quemará una falla confeccionada por el Gremio de Artistas Falleros en Patraix

Representantes políticos durante el acto de homenaje. g.caballero | G.CABALLERO

Un documental, una obra de teatro, una exposición, unos Premios Goya, una ruta turística y hasta un Juego de la Oca. Todo eso ha generado el Año Berlanga, el homenaje que las instituciones valencianas han querido hacer al cineasta por el centenario de su nacimiento. El Ayuntamiento de València cumplió este viernes el penúltimo compromiso con la programación berlanguiana con la instalación de una placa conmemorativa en el paseo que va desde el Palau de les Arts al Hemisfèric. Este camino es el que hizo Berlanga con su cámara para retratar por primera vez la Ciutat de les Arts i de les Ciències en la película ‘París-Tombuctú’ (1999).

«Este no es un adiós porque la ciudad no va a olvidar al cineasta que mejor ha retratado València y el carácter mediterráneo», aseguró Sandra Gómez en relación al cierre del Año Berlanga. La vicealcaldesa de València presentó el acto conmemorativo en la Ciutat de les Arts acompañada del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; la comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián; el concejal de Turismo, Emiliano García; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la concejal de Ciudadanos, Amparo Picó; el director de la Ciutat de les Arts, Antonio Torres; y gran parte de la familia García Berlanga. En concreto, asistieron dos hijos del cineasta, José Luis y Fernando, y la mujer, hijas y nietas de este último. Además, Pepe García Berlanga, sobrino del realizador valenciano, y sus hijos, Chechu y Pablo, quien interpretó al piano parte de la banda sonora de ‘París-Tombuctú’.

«Berlanga nos dio una lección necesaria con sus películas. Gracias a ellas pudimos entender mejor nuestro país. Fueron un antídoto contra el pesimismo, pues los valencianos, como buenos berlanguianos, disfrazamos con comedia nuestras tragedias cotidianas», aseguró Gómez.

«Su nombre podría estar en muchos rincones de la ciudad, como el Ateneo Mercantil, Mestalla o la Plaza de Toros. Pero aquí es donde se proyecta la ciudad de València al mundo», explicó Toni Gaspar en relación a la placa conmemorativa en la Ciutat de les Arts. El recién inaugurado paseo Luis García Berlanga acogió el pasado mes de febrero la alfombra roja de los Goya, lo que «otorga más simbolismo al acto», ya que la gala se enmarcó dentro de los actos en honor al cineasta en València.

«Mi padre tuvo la suerte de ser profeta en su tierra. Consiguió aunar a personas de todas las ideologías en este mundo tan cainita», señaló José Luis G. Berlanga. «Mi padre siguió siendo valenciano hasta su muerte. Vino a las Fallas hasta que su salud se lo permitió», y añadió: «No sabéis lo que era ser valencianista entre los madridistas de la capital», bromeó el hijo del cineasta.

José Luis García Berlanga ante el Hemisfèric.

Un ‘cremà’ como colofón

Los actos del Año Berlanga finalizarán hoy con la cremà de una Falla en la plaza de Patraix. El monumento, que se plantó ayer, ha sido creado ex profeso por el Gremio de Artistas Falleros. Una banda interpretará temas de las películas de Berlanga justo antes de la ‘cremà’, que será a las 22.30 horas. «Como hacemos los valencianos, prenderemos fuego a una falla para mirar al futuro», explicó Teresa Cebrián.

Estrella en Hollywood

Los Ángeles acogerán hoy y mañana unas jornadas con motivo del 60 aniversario de la nominación de Berlanga en los Oscar, por ‘Plácido’ (1961). Cebrián aclaró que estos actos son organizados por el centro cultural valenciano de Los Ángeles, Valencia Cultural Point junto al Laboratorio Cultural Ultramarino, y están patrocinados por la Generalitat y el Ayuntamiento de València. «Berlanga tenía mucho reconocimiento en la Academia de Hollywood y en la Universidad del Sur de California, que es el centro académico más potente dentro de la industria del cine en Los Ángeles. Aprovechando el centenario, el centro cultural propuso hacer allí un homenaje. Nos pareció una iniciativa muy interesante porque hasta el momento nadie había tratado la faceta internacional de Berlanga en todo el año. Es el cineasta valenciano más internacional, con peso destacado en la cinematografía mundial», explicó la comisionada, quien además concretó que el Institut Valencià de Cultura (IVC) publicará próximamente ‘Plácido viaje a Hollywood’ de Luis Alberto Cabezón, un libro que relata la aventura americana de Berlanga.

La programación conmemorativa que prepara esta plataforma en Los Ángeles está formada por charlas, proyecciones y una exposición, aunque los actos más llamativos son unas jornadas gastronómicas sobre la paella y la colocación de una estrella «austrohúngara» en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Compartir el artículo

stats