El Ayuntamiento de València ha anunciado la realización este fin de semana de unas jornadas dedicadas a Berlanga en Hollywood con motivo del 60 aniversario de su nominación en los Oscar por Plácido. La comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián, ha aclarado que estos actos son organizados por el centro cultural valenciano de Los Ángeles, Valencia Cultural Point en colaboración con Laboratorio Cultural Ultramarino, y que están patrocinados por la Generalitat y el Ayuntamiento de València.

«Berlanga tenía mucho reconocimiento en la Academia de Hollywood y en la Universidad del Sur de California, que es el centro académico más potente dentro de la industria en Los Ángeles. Aprovechando el centetenario, el centro cultural propuso hacer allí un homenaje, que posteriormente propusieron a las instituciones. Nos pareció una iniciativa muy interesante porque hasta el momento nadie había tratado la faceta internacional de Berlanga en todo el año. Es el cineasta valenciano más internacional y peso destacado en la cinematografía mundial», explicó la comisionada, quien además concretó que el Institut Valencià de Cultura (IVC) publicará próximamente ‘Plácido viaje a Hollywood’ de Luis Alberto Cabezón, un libro que relata la aventura americana de Berlanga. 

La programación conmemorativa que prepara esta plataforma valenciana en Los Ángeles está formada por charlas, proyecciones y una exposición, aunque los actos más llamativos son unas jornadas gastronómicas sobre la paella y la colocación de una estrella «austrohúngara» en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Berlanga visitó Los Angeles el 5 de abril de 1962 para asistir a la 34ª edición de los premios Oscar junto con el productor Alfredo Matas y la actriz Amparo Soler Leal, que le acompañaron en una ceremonia donde la cinta ‘Plácido’ concursaba dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa. 

En las jornadas se expondrán documentos e imágenes de los momentos más significativos de aquel periplo: la nominación, la recepción en Estados Unidos o la presencia de estrellas como Jane Mansfield y Angie Dickinson, la estancia en el Hotel Beverly Hills y los diferentes cócteles y recepciones. Allí, Berlanga coincidió con figuras como King Vidor, William Wyler, Billy Wilder, Frank Capra o Fred Zinneman. También se rememorará el desarrollo de la 34ª edición de la ceremonia de los Oscar, el posterior ágape y, finalmente, su viaje de vuelta a España.