Una colonia de valencianos en Hollywood ha impulsado esta semana un programa de homenaje a Luis García Berlanga, cuyo centenario culminó el pasado domingo. Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarino organizó una exposición, una jornada gastronómica sobre la paella y varias charlas para destacar el 60 aniversario de la nominación de 'Plácido' en los Oscar.

Estos colectivos colocaron una simbólica de la estrella del director valenciano en el Paseo de la Fama de Hollywood, junto al legendario Teatro Chino de Los Ángeles. Allí el actor Manu Badenes se transformó en Berlanga gracias a la magia de la maquilladora de cine valenciana y ganadora de un Oscar, Ana Lozano.

La paella del homenaje a Berlanga.

Llegado el domingo, en Hidef, en pleno centro de la ciudad angelina, se presentó una completa retrospectiva fotográfica de aquel viaje emprendido por Berlanga a tierras americanas, contando para tan especial ocasión con archivo cedido por la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood.

La prestigiosa chef norteamericana Natalie Curie, galardonada en el pasado Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca con el premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España, preparó una paella para los asistentes al homenaje.

El actor valenciano Manu Badenes con la simbólica estrella de la fama.

También asistirió el escritor Luis Alberto García Cabezón, autor del libro "Plácido viaje a Hollywood", que relata las experiencias de Berlanga en Los Ángeles con infinidad de anécdotas maravillosas y que será publicado este próximo otoño. Hubo conexión mediante videollamada con el escritor, al que se sumó también el cineasta valenciano Juan Luis Iborra, que no dudó en compartir con la audiencia cómo conoció al maestro Berlanga en el rodaje de "Moros y cristianos", allá por 1987. Incluso gracias a la magia del cine, cómo no, el propio Berlanga —encarnado una vez más por Manu Badenes— participó en la conversación dirigida por la productora Begonya De Salvo, de VCP. También presentaría el mismo actor, en un alarde de mimetismo con el homenajeado, la proyección de "Plácido", haciendo alarde de una introducción de lo más entretenida, repleta de grandes recuerdos y buenas historias.