La cineasta francesa Mia Hansen-Love recibirá el Premio Lluna de València de Cinema Jove el próximo 24 de junio durante la gala de inauguración del festival. El director Carlos Madrid ha descrito a la cineasta como «una de las voces jóvenes más destacadas del cine francés del siglo XXI. En su trayectoria se destila un inconformismo temático porque cada película aborda una trama diferente a la anterior», explicó Madrid durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Rialto, a la que también asistió Ximo López, secretario autonómico de Cultura.

En la filmografía de Hansen-Love figuran películas como ‘Edén’ (2014) o ‘El porvenir’ 2016), protagonizada por Isabelle Huppert y por la que ganó el León de Plata a la Mejor dirección en la Berlinale. Con motivo del galardón, València acogerá el preestreno de la penúltima película de la cineasta francesa, ‘Bergman Island’, su debut en inglés con los actores Vicky Krieps, Tim Roth y Mia Wasikowska. La presentación, que contará con la presencia de Hansen-Love, será el 23 de junio en La Filmoteca.

La francesa comenzó como actriz en algunas películas de Olivier Assayas, como ‘Los destinos sentimentales’. Sus primeras producciones como realizadora le valieron el aplauso de la crítica. De hecho, su primer largometraje como directora y guionista, ‘Tout est pardonné’ (2007) estuvo nominado a la Mejor ópera prima del Festival de Cannes.

La sección oficial crece

El director del festival, Carlos Madrid, anunció la incorporación de dos películas más a la sección oficial de Cinema Jove: ‘Talking about the wheather’ (Alemania) y ‘Nobody’s lover’ (Corea).

El certamen también acogerá los siguientes preestrenos: ‘Llenos de gracia’ de Roberto Bueso, ya anunciado; ‘Dúo’ de Meritxell Colell; ‘Mi vacío y yo’ de Adrián Silvestre; y ‘El joven Berlanga’, el documental dirigido por el sobrino del cineasta valenciano, Chechu García Berlanga.

La 37 edición de Cinema Jove se celebra del 24 de junio al 2 de julio en espacios como La Filmoteca, el Centre Octubre, el Centre del Carme, Laba, La Rambleta o Espai Turia. 

Además, de proyectar las producciones que forman parte de las secciones oficiales (largometrajes, cortometrajes y webseries), el festival ha programado seis ciclos. Uno de ellos es ‘La joven Varda’, con películas de uno de los iconos de la nouvelle vague, en el Centre Octubre. El ciclo ‘Diamantes en bruto’ estará dedicado al género mumblecore, un género de cine independiente americano formado por películas de bajo presupuesto, cuyos protagonistas más tarde comenzaron a hacerse más y más populares.Las proyecciones serán en el Centre del Carme. 

Cinema Jove también ha querido unirse a la programación de la València Capital Mundial del Diseño con proyecciones en la escuela LABA. 

El festival repite con su ciclo dedicado al anime en La Filmoteca y con ‘Un futuro de cine’, presentado por el joven profesional conocido en esta edición, Jorge Silvestre. El certamen también contará con la segunda edición del ciclo ‘High school’, dedicado a las películas «más desenfadadas», según Madrid. Las proyecciones se realizarán al aire libre en Espai Turia. 

Sube el presupuesto

El secretario autonómico defendió la implicación de la Conselleria de Cultura con el certamen audiovisual más longevo de la Generalitat anunciando un aumento del presupuesto del 37% respecto a la edición ‘prepandémica’. De esta manera el festival de cine se coloca con una partida de 590.000 euros. Se trata de un aumento considerable teniendo en cuenta que el certamen ha sufrido recortes a partir de la crisis de 2008, durante la etapa de Rafa Maluenda al frente. El festival logró gestionar un presupuesto que llegaba a los 900.000 euros, aunque se fue acortando con los años.