«Me están tratando como Dios». Eso, dicho por un vasco, es significante, pero expresado por Andoni Luis Aduriz en medio de l’Albufera resulta mayúsculo. Pues eso pasó un segundo después que el cocinero más influyente del momento fuera el protagonista de una albà al mediodía en el Tancat del Campot, tras la plantà del arroz en el Aplec organizado por la Denominación de Origen Arrós de València.

Aduriz, Quique Dacosta y el actor Juan Echanove fueron algunos de los ilustres mencionados en los versos de cant d’estil. Ellos, junto con otros miembros de la galaxia de estrellas Michelin -donde también estaban Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Pepe Solla, Juanjo López, Jesús Sánchez y hasta veinticinco de los mejores- participaron en la experiencia de ser arroceros. Tutelados por agricultores de Catarroja procedieron a plantar matas de arroz. 

Se enfangaren en l’Albufera, tras llegar en barcas al Tancat con indumentaria típica, espardenyes, faja y pantalones y camisa de llauradors. Pese a alguna reticencia, los mejores cocineros españoles doblaron la espalda y con el agua por los tobillos empezaron a plantar matas de arroz. Estuvieron casi media hora, y eso que algunos al principio no estaban por pasar calor.

Los cocineros plantando arroz. L-EMV

Luego Cuchita Lluch analizó con Begoña Rodrigo, Ricard Camarena y Quique Dacosta la cocina del arroz más allá de la paella, sin dogmas. Un cultivo que ya ha entrado en la alta cocina de mil maneras, y que los cocineros valencianos animaron a que siga figurando en las cartas de los mejores menús degustación.

Tras la motivación, todos fueron a hacer una paella, para la mayoría la primera. Con el buen asesoramiento de los expertos de Catarroja, más Camera y Dacosta, cocinaron la paella de pollo y conejo con el método tradicional. 

Había que ver los apuros de algunos de los mejores chefs, y el interés de otros. Se pudieron comer todas, con el consiguiente júbilo de los presentes. Una constelación de cocineros difícil de juntar gracias al buen hacer de Cuchita Lluch y Santos Ruiz.

Recreación de Blasco Ibáñez

El Aplec, el encuentro organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana para promocionar el producto, su territorio y las experiencias turísticas que ofrece el territorio valenciano, arrancó la noche del domingo y concluye mañana, martes. Veinticinco conocidos cocineros de toda España y divulgadores gastronómicos, acompañados por expertos, agricultores y pescadores del entorno de l’Albufera, pasearon en barcas típicas por el lago y asistieron a una representación sobre la vida de Vicente Blasco Ibáñez, el escritor que mejor plasmó las luchas sociales de comienzos del siglo XX. Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arròs de València, recalca la importancia de que, más allá de conocer el arroz, «se conozca al productor, el paisaje, el paisanaje, la cultura, el entorno y los atractivos parajes que configuran los humedales».