Zubin Mehta dirigirá a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera) el próximo 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en un concierto extraordinario en el Auditori del Palau de les Arts.

El respetado maestro de Bombay presenta a la prestigiosa formación alemana con un programa que incluye la ‘Sinfonía núm. 3 en Re mayor’ de Franz Schubert y la legendaria ‘Quinta sinfonía’ de Gustav Mahler, obra inédita en el repertorio sinfónico del Auditori.

Esta actuación, que Les Arts programa en colaboración con Ibermúsica y Tritó SL, supone el reencuentro de Mehta con el público valenciano ocho años después de su última actuación. Figura imprescindible en la historia del teatro, el director hindú ha sido uno de los principales artífices de la consolidación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y también responsable de algunos de sus mayores éxitos artísticos durante su etapa como ‘president’ del Festival del Mediterrani.

No se planteaba regresar

Aun así, su salida de la ópera valenciana no fue fácil. En junio de 2014 Mehta anunciaba en una rueda de prensa el fin de su relación de 12 años con Les Arts, argumentando que los continuos recortes que por entonces sufría el coliseo valenciano han sido el detonante para dejar la ciudad. "Rezaré para que el Palau no se convierta en un teatro de provincias", criticó en su rueda de prensa de despedida.

El director indio se marchó cargando contra el Ministerio de Cultura por la falta de inversión en el recinto valenciano. Mehta reveló además que se había reunido con el entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra y que éste le pidió que siguera. Sobre el futuro del coliseo, el maestro alertó "de la descomposición de la orquesta y la pérdida del nivel de calidad".

Mehta (Bombay, 1936) empezó su vinculación con la Comunitat Valenciana en noviembre de 2002, cuando el entonces candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó hasta Munich -donde Mehta dirigía la ópera local- para ofrecerle el cargo de director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Un mes después firmó con la Generalitat un protocolo de intenciones por el cual si Camps era investido presidente, Mehta se comprometía a crear y dirigir la orquesta del Palau de les Arts y a dirigir el Festival del Mediterráneo al final del mes de mayo de cada temporada.

Mehta preparó para la primera edición del Festival del Mediterráneo una versión de las dos primera óperas de la tetralogía de Wagner "El anillo del nibelungo": El oro del Rin y La walkiria, y tomó de nuevo la batuta en la presentación en público de la orquesta del Palau de les Arts en octubre de 2006. También empezó a implicarse más en la programación del Palau de les Arts, organizando conciertos singulares, como el que protagonizó junto a Daniel Barenboim en noviembre de 2006.

En febrero de 2014 la entonces intendente del Palau, Helga Schimdt, ofreció a Mehta la dirección musical del teatro operístico valenciano tras la salida de Omar Meir Wellber, cargo que el director de origen indio rechazó. Y en 2015 aseguró que no se planteaba regresar a Les Arts hasta que no se hiciese "justicia" con Helga Schmidt, tras conocer "con qué atrocidad" había sido destituida como intendente y directora artística del Palau.

Schmidt había sido detenida la semana anterior y había sido imputada por el juzgado de instrucción número 15 de Valencia como presunta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en su gestión al frente del auditorio. La justicia acabó exonerando a Schmidt en 2020, cuando la director artística alemana ya había fallecido.

En septiembre de 2019, durante una rueda de prensa en Barcelona, el maestro volvió a ensalzar el equipo directivo de Helga Schmidt y Lorin Maazel en el Palau de les Arts y afirmó que el cambio de rumbo en el coliseo valenciano era "una tragedia". Apenas unas semanas después falleció la ya entonces ex interventora del Palau, a quien en junio de 2021 Les Arts le dedicó el «Requiem» dirigido por Daniele Gatti.

Mehta no iba a volver a Les Arts pero sí iba a hacerlo a València, ya que hasta en dos ocasiones fue programado para dirigir en el Palau de la Música. Pero no llegó a hacerlo. En abril de 2018 se cayó del programa por "motivos personales" y en abril de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Formaciones internacionales

Así pues, ocho años después de sus últimos conciertos en Les Arts, Mehta vuelve al coliseo que ayudó a impulsar y lo hará al frente de la Symphonierochester des Bayerischen Rundfunks, formación que está considerada como uno de los mejores conjuntos sinfónicos del mundo gracias a sus directores y a la flexibilidad y sólido nivel artístico de cada uno de sus músicos. Su visita marca el regreso de las grandes formaciones internacionales a València tras los años de pandemia.

Fundada en 1949 por Eugen Jochum, entre sus titulares figuran Rafael Kubelík, Colin Davis, Lorin Maazel y Mariss Jansons, además de haber trabajado con nombres legendarios como Leonard Bernstein, Clemens Krauss, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Charles Munch, Ferenc Fricsay, Otto Klemperer, Karl Böhm, Günter Wand, Georg Solti, Carlo Maria Giulini, Kurt Sanderling y Wolfgang Sawallisch.

En la actualidad Sir Simon Rattle dirige a la formación, que mantiene su colaboración con los más reputados directores del momento, como Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Daniel Harding y el propio Zubin Mehta.

Entradas

Les Arts informa de que este concierto extraordinario está fuera de abono. No obstante, se establecerá a partir de hoy, lunes 20 de junio a las 17.00 h, un periodo de venta preferente destinado a abonados y miembros del círculo del mecenazgo de Les Arts. Además de las entradas para este espectáculo, se podrán adquirir también las localidades para el concierto de Cecilia Bartoli y el recital de Juan Diego Flórez.

La venta general de entradas para el concierto de Zubin Mehta con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks se activará junto con el resto de propuestas de Les Arts el próximo 11 de julio, a partir de las 18.00 h, en la web del teatro, y el día 12 a través del resto de canales de compra.