La 12.ª edición de Russafa Escènica, el festival que se originó en la «trinchera», volverá el próximo mes de septiembre con un centenar de obras de creadores valencianos, producciones propias y otros espectáculos de ámbito nacional. Así lo anunciaron ayer los organizadores del certamen, Jerónimo Cornelles y Dídac Doménech, en la presentación de la nueva entrega del certamen.

La próxima edición se celebrará entre 21 de septiembre y el 2 de octubre en espacios como el Centre del Carme, La Mutant, Espai La Granja o El Musical. En la rueda de prensa también participó Roberto García, director adjunto de artes escénicas del IVC; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València; Marylène Albentosa, directora del Escalante; y Adela Cortijo, Directora del Servei de Cultura Universitària de la Universitat de València.

«Este festival nació en un momento en el que València tenía muchas carencias culturales. Fue levantado por el sector profesional», destacó Ibáñez. «Nació de la trinchera, pero ahora forma parte de la nueva normalidad cultural de la ciudad», señaló por su parte Roberto García.

La presente edición tendrá como lema «Positivo», que hace referencia tanto al futuro prometedor del festival como a una de las dos opciones que ofrecen los test a los que tanto nos hemos sometido en los dos últimos años. «Es un concepto ambivalente porque la palabra ‘positivo’, para nosotros, puede ser algo malo», explicó Cortijo en relación a los test antígenos que detectan el coronavirus.

El director artístico del festival, Jerónimo Cornelles, apuntó que Russafa Escènica ha recibido «más propuestas que nunca». «El festival se ha convertido en un referente para los creadores. Nuestra bandera es nuestro público», explicó, aunque también señaló que uno de los efectos de este éxito de convocatoria nace en ‘Vía escénica’, la programación del certamen que tiene lugar fuera de la ciudad, a la que este año se suman Sagunt, Alzira o Alcàsser. El programa contará este año con 230.000 euros de presupuesto.

Una de las producciones propias de Russafa Escènica es «La raya imperceptible de la aurora» y se representará en La Mutant los días 30 de septiembre y 1 de octubre . El elenco estará formado por intérpretes que hayan sido seleccionados tras haber realizado un curso-taller dirigido también por Joaquín Collado en Espai LaGranja.

Otra de las producciones propias es la pieza de teatro itinerante «La Conducta. ¿Si quieres, puedes?» dirigida por Isabel Martí y que se representará en seis localizaciones diversas del Centre del Carme.

Entre las piezas de compañías se encuentran: «Lo otro: el concierto» de Anto Rodríguez (Madrid/Asturias), en la Sala Palmireno de la UV; «Noche Cañón» de la Compañía Societat Doctor Alonso (Cataluña) en Espai Inestable; «Aperitiu» de la Compañía Los Informalls (Cataluña)en La Beneficencia y «Envà» de Amer y África Circ CIA (Cataluña) en el Parc Central.