Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invitación a jugar con el diseño

Una exposición del Centre del Carme de València reúne el trabajo de figuras internacionales referentes del sector

Las piezas centrales de ‘Play with Design’ que ocupa la sala Carlos Pérez del Centre del Carme. Brava Estudio

La sala Carlos Pérez del Centre del Carme es desde hoy un gran salón de juegos en el que se repasa el diseño que hay detrás de los juguetes y el juego y que invita a interactuar con sus piezas. ‘Play with Design’ es el nombre de la exposición, que estará hasta el 23 de octubre.

Comisariada por Milimbo -estudio formado por Trinidad Olcina y Juanjo Oller- recorre la obra de figuras maestras del diseño internacional. Una selección que va de la ilustración al diseño escénico, del ‘papier découpé’ a la cerámica, del signo gráfico al juego de combinatoria. «Un gran tablero de juego pensado desde el diseño y dirigido a la sociedad», según Juanjo Oller. Algunas de las figuras se han creado expresamente para la muestra para que el visitante pueda interactuar con la exposición, en una demostración tangible de la capacidad didáctica del diseño.

Este viernes y sábado se celebrarán dos jornadas con talleres, charlas, una visita guiada y un encuentro con algunos de los diseñadores participantes. La muestra producida por el Centre del Carme incluye obras de diseñadores como Fredun Shapur (Sudáfrica), Ken Garland (Reino Unido), Patrick Rylands (Reino Unido) o Cruz Novillo (España), Antonio Vitali (Suiza), Libuse Niklová (República Checa), Bruno Munari o Enzo Mari (Italia).

Una de las piezas interactivas de la exposición. Brava Estudio

Igualmente, hay trabajos de algunos referentes más actuales como Séverin Millet (Francia), Damien Poulain (Francia), Isidro Ferrer (España), Vincent Mathy (Bélgica), Richard McGuire (Estados Unidos), Paul Farrell (Reino Unido), Héctor Serrano (España), Pep Carrió (España), Floris Hovers (Holanda) y Raquel Franjul (España).

La boca del gato

La primera parte de la exposición muestra al niño como constructor de una nueva sociedad, mediante una selección de fotografías de la colección de Vincent Mathy en las se observa a niños jugando. Junto a esta muestra espera al visitante el primero de los juegos de gran formato, una gran gato que invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.

‘Play with Design’ muestra también cómo el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas desde la infancia, y en muchos de los lugares cotidianos como la escuela, el hogar, el plato en el que comemos que tiene forma de un divertido león o el diseño de una silla que imita la forma de un cebra.

La exposición también muestra por primera vez en España de manera tan completa el trabajo de Fredun Shapur, diseñador polifacético y una figura icónica del diseño internacional, reuniendo, por ejemplo, los maravillosos Playsacks que creó para sus hijos a partir de un saco de papel como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría, o los juegos visuales en los que experimentó con sus puzzles materializados en los más diversos materiales.

El "broche de oro" de la exposición es un gran juego de construcción que permite al visitante jugar con la iconografía y el lenguaje visual de todos los creadores que participan en esta exposición.

Compartir el artículo

stats