La exposición Joaquín Sorolla. Pittore di luce, en el Palacio Real de Milán, cerró el pasado domingo sus puertas con un total de 70.167 visitantes, lo que para el Museo Sorolla de Madrid ha sido «una de las exposiciones más visitadas del año en el país transalpino».

El proyecto expositivo comisariado por Micol Forti y Consuelo Luca de Tena, con el asesoramiento científico de Blanca Pons-Sorolla, ha recorrido toda la evolución artística del pintor a través de 60 obras prestadas por instituciones internacionales, teniendo como principal prestador al Museo Sorolla con 46 obras de su colección, entre las que destacan Nadadores, Jávea (1905), La siesta (1911) o Pescadoras valencianas (1915). Al proyecto también se han sumado préstamos de la Hispanic Society of America o el Museo de Bellas Artes de València o de la Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia.

Junto al número de visitantes a la muestra, «otro indicador del éxito de la exposición ha sido el número de ejemplares del catálogo vendidos. Así, mientras la media de venta de catálogos de exposición en Italia es de 1 por cada 30 visitantes, del catálogo de ‘Sorolla, pittore di luce’ se ha vendido una media de 1 por cada 13 visitantes».

Este reconocimiento de Sorolla en Italia, «consolida su figura a nivel internacional en el que es, casualmente, el primer país extranjero que el artista conoció, tras su etapa de becado en Roma. De hecho, fue en la capital italiana donde años más tarde, en 1911, el pintor realizó una muestra tan exitosa como la que acaba de cerrar sus puertas en Milán», recuerdan desde el Museo Sorolla de Madrid.

«Con esta colaboración en Italia, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla mantienen su línea de trabajo de internacionalizar la figura del pintor tras las exitosas muestras monográficas celebradas en Reino Unido, Irlanda, Alemania o Francia en los últimos años. La gran acogida de ‘Sorolla. Pittore di luce’ da el pistoletazo de salida al amplio programa cultural en el que el Museo Sorolla trabaja en el marco de la conmemoración del año Sorolla en 2023».

La muestra organizada por Comune di Milano Cultura, Palazzo Reale y CMS.Cultura, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Italia, la Embajada de Italia en Madrid, la Embajada de España en Roma, el Consulado General de España en Milán y Turespaña. «Todos ellos celebran el gran triunfo que ha supuesto esta exposición, teniendo en cuenta que los visitantes a museos en Italia siguen siendo un 30 % menos, respecto a fechas pre pandemia», añaden.