El Ayuntamiento de València ha fallado los premios del certamen de relatos breves Beatriu Civera, que han recaído en Sofía Zakhir Puig, por el relato "Tres mujeres y el lenguaje", en la modalidad joven, y a Salvador Machancoses García por el relato "Buenas noches".

Así lo ha anunciado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas Lucia Beamud, que ha señalado que el objetivo de esta convocatoria es "incentivar a la ciudadanía para que reflexione sobre las barreras que todavía tienen las mujeres para conseguir una plena igualdad, así como sobre los estereotipos, las barreras de género y las discriminaciones que todavía sufrimos día a día".

Del total de 25 relatos presentados este año, seis pertenecen a la modalidad joven (personas de hasta 30 años) y 19 a la modalidad de mayores de 31 años. Respecto a la redacción en valenciano, han sido cinco los relatos redactados en esta lengua. El porcentaje de mujeres escritoras este año ha sido del 88%.

Un jurado experto en igualdad

Atendiendo a criterios de paridad y de acuerdo con las modalidades establecidas, la concejala Lucía Beamud ha constituido el Jurado compuesto por la fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert; el trabajador municipal dedicado a la promoción del valenciano en el Gabinete de Normalización Lingüística, Ferran Campos; la periodista, gestora cultural, poeta y agente de igualdad, Sara Olivas y el técnico en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de València Guillem Ribes.

Esta es la sexta edición del certamen de relats Beatriu Civera que, con su temática, pretende la superación de estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento, la visibilización de figuras femeninas que pueden ser referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital.