Bombas Gens ha presentado esta mañana "Earth: A retrospective", una exposición realizada por el dúo de diseñadores El Ultimo Grito (Rosario Hurtado y Roberto Feo) a partir de obras propias y, sobre todo, de los fondos de la colección de la fundación Per Amor a l'Art, propietaria de este centro cultural. Se trata de una exposición creada en el presente con el objetivo de reimaginar un pasado desde un futuro desconocido. Una muestra en la que el arte funciona como hipotético único vínculo del espectador con la Tierra y en la que el significado y el significante de las imágenes se difumina, según han señalado sus creadores.

Con este proyecto que podrá visitarse hasta junio de 2023, Bombas Gens Centre d'Art celebra sus cinco años "compartiendo el arte". "Queremos continuar desarrollando proyectos como este, que brinden experiencias transformativas para seguir apostando por un museo inclusivo, activo, centrado en el artista y que desarrolle la investigación a varios niveles", ha señalado la directora artística Sandra Gimaraes. "También afirma la filosofía y la dirección del programa, así como sus responsabilidades hacia el futuro: un museo abierto a todos, que comparte y celebra el arte. Un lugar de encuentros, un museo vivo, ¡un verdadero espacio vital!".

Earth BG familia 4

Así, esta exposición que se ha incluido en la programación de València Capital Mundial del Diseño reunirá a partir de mañana pinturas, esculturas o fotografías de artistas como Nobuyoshi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas, Pedro Cabrita Reis, Joan Cardells, Tacita Dean, Koji Enokura, Elger Esser, Hans-Peter Feldmann, Noritoshi Hirakawa, Inma Femenía, Paul Graham, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Matt Mullican, Thomas Ruff, Armando Salas Portugal y Aaron Siskind, entre otros.

Con su selección de obras el concepto del diseño de El Ultimo Grito "opera como narrativa conceptual y material, así como dispositivo curatorial, esbozando una especie de lenguaje del interludio y entablando un diálogo que abre una aproximación especulativa a la naturaleza de esta colección y de sus obras individuales". La exposición trata de emular a una película y está diseñada para que "la experiencia sea totalmente personal y no tenga una linealidad". "La película pasa en la cabeza de cada visitante", ha añadido Rosario Hurtado.

El itinerario expositivo está estructurado en cuatro episodios. El primero, 'Arrivals', es una sala de comprensión que prosigue en 'Secuencing', un capitulo que busca que el visitante "olvide dónde está y entre en este mundo", para que, al llegar hasta 'Time Machine', se convierta en un "momento donde la fotografía se convierta en un link entre el presente y el pasado". Por último, 'Un proyecto generativo' es un episodio en el que se presentan colaboraciones con estudiantes de las instituciones en las que trabajan Rosario Hurtado y Roberto Feo, en el que desarrollan y reimaginan objetos de las fotografías.

Tal como ha explicado la vicepresidenta de Per Amor a l'Art, Susana Lloret, "cada sala evoca una emoción diferente, pero todas sorprenden al visitante con imágenes que surgen y se ocultan a medida que te adentras en ellas", ha aseverado Lloret.

Según han indicado Roberto Feo y Victoria Hurtado, el diseño "es un intermediario", es "una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto". Los objetos, explican, "se suelen confundir con el diseño, pero son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y el espacio”, apunta el dúo creativo. 

4 Earth A Retrospective Bombas Gens Foto Mario Zamora

“Earth: A Retrospective” muestra la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa” diseñada para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración. Con este proyecto, El Ultimo Grito mira a la Tierra desde un punto indeterminado en un espacio-tiempo futuro. Un punto en el que nuestra memoria de la Tierra se rompe y nuestro único vínculo con ella es una colección de imágenes donde significado y significante se difuminan; donde nuestra mirada los romantiza en narrativas que buscan encontrar un significado más allá de su historicidad.

Por su parte, Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art ha apuntado que “es emocionante ver cómo la Colección se despliega y llena de misterio, de vitalidad, de nostalgia o de exuberancia el espacio de Bombas Gens. Realmente nunca hasta ahora se había ocupado el espacio expositivo de esta manera. Cada sala evoca una emoción diferente, pero todas sorprenden al visitante con imágenes que surgen y se ocultan a medida que te adentras en ellas. El Ultimo Grito habla de diseño como acción, y eso es lo que respira esta exposición: acción. Nada esta quieto. Ya rompieron hace tiempo con “(Mise-en-scène)” el dogma de la pared blanca como soporte expositivo, ahora rompen el dogma del espacio diáfano. Una visión muy particular que invita a re-visitar nuestra forma de ver la realidad.”

3 Earth A Retrospective Bombas Gens Foto Mario Zamora