El festival Diversity València ha sido cancelado a menos de dos semanas de su celebración en la Ciutat de les Arts i de les Ciències. El festival iba a contar con artistas como Iggy Pop, Maneskin, Christina Aguilera o Karol G y era una de las apuestas más ambiciosas para este tipo de eventos en la Comunitat Valenciana.

Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que la decisión se ha tomado por problemas económicos debido a la insuficiente venta de entradas y la renuncia de inversores a seguir con el proyecto. Según las mismas fuentes, los responsables del festival han mantenido hasta hoy mismo reuniones para buscar apoyos económicos con los que mantener la celebración del evento, aunque finalmente no han dado resultado.

La promotora ha hecho público esta tarde un comunicado en el que anuncia que el Diversity no se celebrará porque "no podemos garantizar" su realización "en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo". "Desde la organización hemos tenido que tomar la difícil decisión de cancelar definitivamente la celebración del Diversity València Festival 2022", añaden.

Sobre las entradas, el comunicado afirma que "en breve se comunicará el procedimiento para la devolución íntegra de las entradas desde las diferentes plataformas desde las que han sido adquiridas y desde nuestros canales propios de comunicación". 

Según explican los organizadores del festival, "Diversity València se creó como evento internacional con una clara apuesta por la cultura como herramienta de transformación social. Con el propósito de celebrar este concepto en el que la diversidad era el eje, nos hemos esforzado al máximo desde 2019 para hacer realidad un sueño en un recinto espectacular y una ciudad inclusiva como es València".

"El equipo organizador del Diversity -prosigue- ha estado trabajando día tras día con el objetivo de poder introducir una ventana musical que pretendía cubrir una base en valores que estuviera a la altura de las expectativas de nuestro público. Estos últimos años han sido difíciles de afrontar y nos hemos topado con la compleja situación que el sector de la cultura y más concretamente el de la música está atravesando a nivel global". 

Por su parte, fuentes de Turisme Comunitat Valenciana -entidad pública que apoyaba la celebración de este festival- han señalado su consternación por la cancelación del Diversity y han pedido a los promotores que el proceso de devolución de las entradas sea "rápido y eficaz". "Esperemos que el resto de festivales no se vean afectados por esta decisión", han añadido.

Pases vendidos

El festival aseguraba en sus redes sociales el pasado 6 de julio que había vendido el 85 por ciento de los pases generales, el 90 por ciento de las Entradas Prime, el 80 por ciento de las Umbracle y el 75 por ciento de las Premium. De los 80 euros (entrada de día) a los 1.200 del "Premium" de tres días. El abono general de tres días está a 170 euros.

El Diversity se iba a celebrar en la Ciutat de les Arts del 21 al 23 de julio, por lo que era el último de los grandes festivales del calendario este verano en València. También fue él último festival en presentarse oficialmente y lo hizo como un proyecto musical «diferente» y «ambicioso» para la ciudad. Jesús Lumbreras, promotor y director del evento, aseguró en la presentación de la programación que tuvo lugar en el Centre del Carme, que era un proyecto «a largo plazo» cuyo fin consiste en atraer a València las «grandes giras internacionales» de verano.

En este sentido, Lumbreras incluso anunció que el evento volvería a celebrarse en CACSA del 15 al 17 de junio y que lo hará con un cartel más completo que el de este año. La primera edición, el festival iba a contar como cabezas de cartel con Iggy Pop, Maneskin y Armin van Buuren (jueves, 21 de julio); Christina Aguilera, Martin Garrix y Ozuna (viernes, 22); y Black Eyed Peas, H.E.R. y Karol G, que fue la última artista en sumarse al cartel.

Ya en aquella presentación celebrada en el Centre del Carme, Lumbreras admitió que montar un evento de estas característica entrañaba ciertos riesgos y que el primer año de un festival «siempre es duro». Y, aunque aseguró que el objetivo es completar el aforo de 24.000 personas, lo importante ante todo para él era «pasarlo con éxito y como una celebración a la vida».

Por eso insistió en que el Diversity es un proyecto «a largo plazo», porque València, afirmó, «tiene un potencial que no se ha explotado lo suficiente y que nosotros estamos empeñados en desarrollar». Y porque la Ciutat de les Arts es, según el promotor, «el mejor recinto urbano» para este tipo de eventos «del mundo». Tanto es así, dijo, que muchos de los artistas habían aceptado participar en este Diversity y en el de 2023 «por el espacio en el que van a tocar».

Medio centenar de actuaciones

En total, había programadas 50 actuaciones, de las cuales tres iban a ser de artistas valencianas: TWIN, Jimena Amarillo y Sandra Monfort. También Nicki Nicole, Aurora y la jamaicana Koffee forman parte de un cartel "heterogéneo, transgresor, comprometido, icónico e intergeneracional; sin perder nunca de vista la apuesta por la máxima calidad musical", según lo definió la responsable de comunicación del Diversity, Mar Gallego.

Además de las actuaciones en los escenarios principales, 18 DJs protagonizarán varios vivos y Dj Sets de electrónica con presencias internacionales y nacionales que tendrán lugar en dos de los clubs internos que alberga el Festival. Los espacios Mya Club y Mya Experience contarán desde las 19.00 hasta las 2.00 con actuaciones alternas de las Diversity Up Sessions. Entre ellas, los Dj Sets de Gary Powell (de The Libertines), Dave Rowntree (de Blur) o Simon Rix y Nick 'Peanut' Baines (de Kaiser Chiefs).

La posible cancelación supone el contratiempo definitivo para un festival muy ambicioso y que se ha tenido que enfrentar a múltiples dificultades. Diversity empezó a prepararse en 2018 pero no ha sido hasta 2022 cuando irrumpió en la escena festivalera de la ciudad como un proyecto diferente a lo habitual por el contenido del cartel -con diferentes estilos, algunas exclusividades y basado en artistas internacionales (aunque no siempre populares en España)-, por el público al que se dirige (busca sobre todo atraer a espectadores internacionales) y por los precios (lejos de la tendencia «low cost» de eventos como el Festival de les Arts y con profusión de ofertas VIP).

Además, y tal como apuntó ayer su director, el Diversity quería ser también una herramienta de «cohesión social», objetivo que, en un principio, se tenía que plasmar en otoño con una programación cultural.