Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Vuelve la gran música a Llíria

Vuelve la gran música a llíria

Desde hace décadas, los festivales musicales de verano han sido una cita fundamental para melómanos de todo el mundo: Salzburgo, Aix-en-Provence, Bayreuth o Lucerna fueron pioneros. Granada y Santander los adelantados en España. Y poco a poco se impusieron otros en Peralada, Segovia, Valldemosa, San Sebastián, o Pollença. Y entre nosotros Monserrat, Godella, Benicàssim, Torrevieja o Torreblanca.

Y ahora se incorpora Llíria, capital de la comarca de Camp de Túria, ciudad musical por excelencia y sede de las dos bandas de mayor relevancia de la Comunitat Valenciana. Es cuna de importantes músicos como Benjamín y Consuelo Lapiedra, Mas Quiles o Manuel Galduf. Allí han elevado sus batutas grandes maestros como Zubin Metha, Dorati, Celebideche, Abravanel o Giulini, gracias a la impagable colaboración del más importante empresario musical que ha tenido este país, Alfonso Aijón.

Serán ocho conciertos a disfrutar entre el 21 y 24 de julio en los teatros de la Primitiva y la Unión Musical, así como en la acogedora iglesia de la Sangre. Con la dirección artística de Justo Romero, escritor, musicólogo y crítico musical de Levante-EMV, se podrá escuchar a la Orquesta de València dirigida por el maestro portugués Nuno Coelho y la pianista Marta Meneses (concierto inaugural, teatro de la Unión, 21 de julio, 22:30 horas); el Coro de la GV (Iglesia de la Sangre, 22 julio, 20:30 horas); la Joven Orquesta de la CV (teatro de la Unión, 22 de julio, 22:30 horas), a las voces del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts (Iglesia de la Sangre, 23 julio, 20:30 horas); la ADDA Sinfónica dirigida por Josep Vicent con el pianista Carlos Apellániz (Teatro de La Primitiva, 23 julio, 22:30 horas). Día grande será el domingo 24 con tres imperdibles conciertos: la Misa Matinal, con el Orfeó Valencià y 15 solistas de viento de la ciudad (Iglesia de la Sangre, 12 horas) siguiendo otros nueve maestros de viento de Llíria (Iglesia de la Sangre, 20:30 horas) y el concierto de clausura con la Orquesta de la CV, dirigida desde el teclado por el pianista andaluz Javier Perianes (24 julio, 22:30 horas). Y en esa misma velada se le entregará a Alfonso Aijón la Medalla del I Festival de Llíria, por su esencial dedicación a la actividad musical de la capital edetana desde hace mas de 40 años.

Organiza el Ayuntamiento de Llíria y colaboran el Ayuntamiento de València, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, junto a Levante-EMV, Beckmesser, Pianos Clemente, Scherzo y Valencia Plaza. Y todo a solo media hora de València y a tres euros la entradas. No caben excusas para faltar.

Compartir el artículo

stats