Un total de 15 proyectos han sido seleccionados para la tercera edición del programa de residencias creativas ‘Graners de Creació’, que inicia «un nuevo ciclo» y que, además, reactiva las rutas internacionales por Europa e Hispanoamérica suspendidas durante la pandemia. 

La selección incluye a Colectivo Mad, La República del Lápiz, La Canadiense, Paula Llorens, Inka Romani, Miguel Ángel Sweeney, la subterránea, Atirohecho, Dunatacà, Antes Collado, Encara no té nom Producciones, Mauricio Pérez Fayos, Teatro Infinito, Ellas Dance Project y Eva Zapico, que desarrollarán su trabajo de creación, investigación, residencia y muestra de trabajos en la etapa comprendida entre 2023 y 2025.

«Es satisfactorio comprobar cómo ha crecido nuestro proyecto, dando apoyo a numerosos creadores durante estos años y habiendo generado alianzas estables», señaló ayer el director del Consorci de Museus y el CCCC, José Luis Pérez Pont, al dar a conocer los quince seleccionados.

«Estamos ante la residencia creativa de artes escénicas más importante de la Comunitat Valenciana, que añade una etapa de tres años para desarrollar un proyecto cultural a largo plazo», indicó el coordinador de Graners de Creació, Jacobo Pallarés.

«Aceleradores culturales»

Las residencias que forman parte de ‘Graners de Creació’ actúan como «aceleradores culturales» para los seleccionadas, quienes, durante un periodo de tres años, se asocian a una sala vinculada a los espacios anfitriones, con una dotación entre 10.000 y 12.000 euros por proyecto.

El primer punto del trabajo será un encuentro de los encargados de las residencias de ambos continentes, que tendrá lugar en València en enero de 2023, para cerrar las rutas.

Graners de Creació está formado por un grupo de 20 socios que trabajan como anfitriones en las residencias: La Rambleta, Sala Off, Sala Russafa, Projecte inestable, Benamil, Teatre El Musical, Casa de Cultura Bellreguard, festival Russafa Escènica, festival 10 Sentidos, Circuito Bucles, Dansa València (IVC), La Mutant, Espai La Granja, Universitat Jaume I, Nau Ivanow, Tantarantana, Andén 47, Centro Párraga, La Finestra Nou Circ, Teatre Auditori Catarroja, Espai Xerea/Teatre Talia, Projecte Somiatruites y Museo Universidad de Navarra.