Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1,3 millones de euros para las películas valencianas del futuro

La película que adaptará el cómic 'La Casa' de Paco Roca recibe más del 600.000 euros del Ministerio de Cultura

6

Paco Roca en su casa de Olocau, que ha inspirado su nuevo libro Levante-EMV

El Ministerio de Cultura ha concedido 1,3 millones de euros a cinco películas valencianas que coparán la cartelera el próximo año. Se trata de la resolución del primer procedimiento de selección de 2022 y antes de fin de año se resolverá un segundo, dotado con más de 10,3 millones de euros.

Entre las películas valencianas escogidas se encuentra 'La casa', la cinta que adaptará la novela gráfica de Paco Roca. Será el cuarto proyecto audiovisual que se lleva a cabo sobre una obra del Premio Nacional de Cómic, tras 'Historias de un hombre en pijama', 'Arrugas' o 'El tesoro del Cisne Negro'. El cineasta valenciano Álex Montoya dirigirá esta película, que gira en torno a una casa, la de Roca.

En 'La Casa', el historietista cuenta la historia de tres hermanos que regresan a la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre, para venderla, y reflexiona sobre si el hecho de deshacerse de los trastos que contiene supone deshacerse del pasado, del recuerdo de su padre y del suyo propio. Entre los premios ganados por esta obra están el de Zona Cómic a la mejor obra nacional de 2016, Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien y el Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma, donde también consiguió el Premio Romics 2017 al mejor cómic europeo.

La cinta se ha llevado más de 600.000 euros de estas ayudas. Las productoras que participan en la producción son Haciendo la casa S.L., Nakamura Films y Raw Pictures.

Otra de las cinta congraciadas por cultura es 'Saturno', dirigida por Daniel Tornero y producida por Jaibo Films, productora de Alicante. Se ha llevado 55.000 euros de financiación pública.

Otra de las películas es 'Un arbre és un arbre', película dirigida por Carles Marqués-Marcet y Aleix Plademunt, producida por Suica Films. Esta cinta obtendrá 107.000 de Cultura.

Compartir el artículo

stats