El alcalde de Elx, Carlos González, y todos los portavoces de los grupos municipales han firmado este jueves la "Declaración Institucional de La Alcudia", en la que exigen al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico el traslado "permanente y definitivo" de la Dama de Elche, que hoy conmemora el 125 aniversario de su hallazgo.

En la declaración, suscrita unánimemente por todos los grupos, se reclama al Ministerio de Cultura la "cesión definitiva" de la Dama en Elx, "como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio por ser el lugar de aparición del busto", aunque en los últimos meses el equipo de Gobierno ha trabajado por una cesión temporal de al menos seis meses.

Así, el texto suscribe la "concreción inmediata" del traslado de la Dama a partir de 2022 y resalta que su vuelta definitiva supondría que la pieza "estaría contextualizada en su lugar de origen y convertiría nuestro municipio en un referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales y económicos derivados de esta condición".

Se lamentan también que desde su llegada a París, apenas un mes después de su hallazgo el 4 de agosto de 1897, solo ha sido expuesta dos veces en Elx de manera temporal, en 1965 y en 2006.

A lo largo de todo este tiempo la capital ilicitana siempre ha mostrado su deseo de albergar el busto "como símbolo de la ciudad", ya que está considerado "uno de los elementos clave de nuestra historia y de nuestro legado cultural".

Este mismo miércoles, el alcalde Carlos González (PSOE) pidió "valentía" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una entrevista con EFE, para conseguir la cesión temporal del busto, un hecho a lo que el Ministerio de Cultura replicó que los expertos "desaconsejan su traslado".

No obstante, González se muestra convencido de que la Dama "debe y puede venir" a Elx bajo la fórmula del préstamo o de la cesión temporal, porque "las dificultades y las resistencias son las mismas que en 2006", cuando la Dama estuvo cedida a la ciudad durante seis meses.

La exministra de Cultura socialista Carmen Calvo, que fue la impulsora de la cesión en 2006, aseguró este miércoles que "no existe incompatibilidad entre no desmembrar el patrimonio común de los españoles con que la Dama sea cedida a Elx", lo que consideró "una buena idea para conectar la cultura con la gente", un hecho que "entra dentro de la legalidad".