"Si no pedaleas te caes". Esa era una de las muchas frases que utilizaba Santiago Grisolía para contestar a aquellos que se acercaban con asombro al comprobar que seguía en activo a sus 99 años.

"Era su frase favorita para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda", ha recordado la Fundación Premios Jaume I en un comunicado por el fallecimiento del bioquímico.

El último acto del Consell Valencià de Cultura presidido por Grisolía fue el del 27 de junio, cuando se celebró el pleno del CVC en Alzira. Realizó un discurso. Posteriormente asistió a más actos internos del CVC, pero el de Alzira fue su última aparición en público de manera oficial como presidente de la entidad consultiva.

Último pleno del CVC en Alzira, el pasado mes de junio.

Para la comparecencia de Susana Gisbert el pasado 11 de julio en la comisión jurídica del CVC, intervino telemáticamente desde su domicilio. También participó en el homenaje al poeta valenciano Antonio Cabrera.

Santiago Grisolía acostumbraba a nadar todos los días. También practicaba submarinismo. Pese a que en muchos actos públicos se le podía ver en silla de ruedas, el bioquímico podía mantenerse erguido, un gesto que hacía a la hora de pronunciar algunos discursos o hacerse fotos de familia, como la que se hizo en el último pleno del CVC en Alzira.