El festival de reagge intergeneracional, internacional, multicultural y ecléctico Rototom Sunsplash se prepara para su 27 edición, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim, en la que ha preparado más de 80 conciertos y diez áreas culturales para un amplio programa extramusical.

El certamen ofrecerá 73 horas de música y más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios; con una oferta de actividades, charlas y talleres distribuidas por una decena de áreas culturales y de ocio y 40 propuestas gastronómicas que pueden llevar al paladar de viaje por el mundo, según ha informado la organización en un comunicado.

Para corroborar el carácter intergeneracional, el festival recoge testimonios de asiduos al evento, como el de Violeta Palazón, una fotógrafa catalana de 44 años, que forma parte del equipo oficial de reporteros y reporteras del festival, y que lo ha vivido con su pareja, con sus hijas, con sus padres y sus suegros, que rondan los 70.

"Mi primer Rototom me pareció increíble: de repente era como estar en un espacio donde puedes estar en un concierto pero bajo ese formato de pequeña ciudad; un lugar donde se generan pequeñas comunidades, donde conoces a gente, en el recinto o en la acampada, que viene por mil motivos distintos: por el cartel, por las actividades, por tener un puesto en el mercadillo, por voluntariado... Y conectas", dice Violeta.

Algo parecido les pasó a Álex y Zoe, sus hijas, que regresan este verano al festival, que dedica una de sus áreas, la Teen Yard, al público más joven. Con zona de skate, este espacio ofertará cada tarde clases de radio, de edición musical y beat box, sesiones de twerk feminista o talleres de iniciación a la fotografía, que impartirá precisamente su madre.

El festival sonará en este 27 aniversario a reggae, roots, dancehall y afrobeats, pero también a ska, hip hop, balkan o cumbia. Este horizonte sonoro tendrá como cabeza de cartel a Burning Spear -22 de agosto- junto a otros referentes del roots como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar & The Revolutionaries; y el reggae más actual a cargo de los Marley (Damian 'Jr. Gong' y Julian), Morgan Heritage o Alborosie.

La apertura del Rototom Sunsplash al afrobeats aterrizará con Davido. No faltarán el ska (The Skatalites), el dub (O.B.F), el dancehall (Sean Paul), el hip hop (Mala Rodríguez) o la cumbia, con La Dame Blanche.