El auditorio del CaixaForum València volverá a llenarse de cultura a partir de septiembre. Una vez terminado el ciclo de verano con conciertos, la organización del centro ha estado preparando una programación basada en tres ejes: conferencias y debates; proyecciones; y conciertos y espectáculos.

El cuarteto sueco Ringmasters actuará el próximo 20 de noviembre. | LEVANTE-EMV

El escritor Manuel Vilas y el dúo artístico valenciano Pichiavo serán algunas de las personalidades que visitarán el centro de arte ubicado en el Àgora de la Ciutat de les Arts. El autor de Ordesa visitará el auditorio del CaixaForum el próximo 10 de octubre. La actividad se llevará a cabo en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

Pichiavo, autores de la Falla Municipal de 2018, visitarán el centro el 23 de diciembre para hablar de su trayectoria, ya que estos artistas urbanos tienen el récord de haber llevado a cabo el segundo mural más grande del mundo. Otros artistas que visitarán el CaixaForum son la realizadora audiovisual Lula Gómez, el 18 de noviembre, y el artista Dano y el diseñador Ausiàs Pérez, autores de la comunidad ‘Letterism’.

La nueva temporada cultural en el auditorio será inaugurada por la periodista y escritora Nativel Preciado el próximo 19 de septiembre para reflexionar «sobre los cruces entre lo real y lo imaginario a partir de este paralelismo imprevisible». Como en el caso de Manuel Vilas, la participación de Preciado estará dentro del ciclo ‘Conferencias y debates’ del CaixaForum, dentro del cual también estará la charla con el director de ‘La Nube’, el espacio dedicado a la Inteligencia Artificial en el Àgora. Carles Sierra, el director científico de este espacio, explicará el 29 de septiembre los diversos sistemas de aprendizaje y enseñanza que ha identificado para la exposición como elementos más relevantes del impacto de la inteligencia artificial en educación.

Manuel Vilas y Pichiavo figuran en el primer curso del CaixaForum

Origen de los jeroglíficos

El 27 de septiembre intervendrá el artista y poeta catalán Perejaume y el 6 de octubre, el egiptólogo David Rull, que analizará el surgimiento de la civilización faraónica, el origen de los jeroglíficos y la evolución de los templos funerarios. El investigador volverá al CaixaForum València durante el resto de la temporada para hablar diferentes temas que comprenden la exposición «Faraón. Rey de Egipto».

Por otra parte, el escritor extremeño Jesús Carrasco hablará sobre el fracaso el próximo 12 de diciembre. Según el autor, tiene más libros en el cajón que libros publicados. Para Carrasco significa «que, después de treinta años de escritura, ha tirado mucho trabajo por la borda. Cientos de páginas que incluyen algunos buenos personajes e ideas que en algún momento creyó prometedoras. Ahora, se pregunta por el sentido del fracaso y reflexiona acerca de ello», explica la organización.

Entre los conciertos y espectáculos previstos del CaixaForum destacan La Real Cámara (2 de octubre); la mediación a través de la danza de la bailarina catalana Anna Hierro (a partir del 8 de octubre); el espectáculo musical ‘Up & Jazz’ (a partir del 15 de octubre); el quinteto Volosi (23 de octubre); Marco Mezquida (6 de noviembre); el quinteto vocal a capella Ringmasters (20 de noviembre); el espectáculo ‘Parade (el circo de los valientes)’ (26 de diciembre); ‘L’últim Sòcrates’ (28 de febrero); y la versión contemporánea de ‘La Gaviota’ de Chéjov (abril de 2023), por el dramaturgo Francesc Cerro.

Entre las proyecciones de cine que se realizarán, se encuentran ‘Grass’, ‘Comida en la hierba’, ‘La noche del cazador’, ‘Los corceles de fuego’, ‘Giselle’, ‘El pequeño salvaje’, ‘La danza’ y los espectáculos de los coreógrafos Kylian y Forsythe.