Melani García ha regresado a España con la medalla de plata tras haber participado en el popular concurso de «Baqytty-Bala», organizado por el cantautor e instrumentalista kazajo, Dimash Kudaibergen. El objetivo de este certamen de Kazajistán siempre ha sido apoyar el talento musical de los jóvenes en todo el mundo. Pero este año había algo diferente: el país anunció que escogería a su representante para Eurovisión Junior 2022 de entre sus participantes. 

La cantante valenciana se presentó al certamen para representar a Kazajistán en la próxima edición de Eurojunior, prevista para el 11 de diciembre de este año. La artista ya participó en el festival eurovisivo representando a España. Fue en el año 2019, cuando ella tenía 12 años. 

García ha querido probar suerte para conseguir una reválida en Eurojunior, ya que a sus 15 años cuenta con más tablas. De hecho, participó en la final del Benidorm Fest como invitada. 

RTVE, la entidad española que regula los certámenes eurovisivos desde España, anunció la participación de la valenciana en el certamen kazajo a través de un comunicado. «Con su increíble voz y sus tres grandes actuaciones, la joven cautivó al público con su voz y se quedó a las puertas de poder hacerlo. En su lugar será David Charlin quien represente a Kazajistán en la edición júnior del certamen musical europeo que se celebrará en Armenia», ha explicado la entidad.

La ciudad de Aktobe recibió con los brazos abiertos a Melani y a todos los concursantes como invitados de honor en una competición donde los niños de 10 a 16 años pueden demostrar su talento, ganar premios y adquirir experiencia con grandes profesionales como la coreógrafa Anna Oboianska. 

El concurso constó de tres rondas. En la primera, Melani interpretó «Vivo por ella», de Andrea Bocelli. Y en la segunda ronda versionó otra popular canción: «La forza», de Elina Nechayeva. La interpretación de estos temas le valió el segundo premio del certamen.

Para la gran gala final, Melani García optó por volver a cantar «Vivo por ella» en el escenario del Centro de las Artes de Aktobe. «Contentísima de que me hayan otorgado el segundo premio. Súper agradecida con todas las personas que organizan este concurso tan maravilloso y con todos mis compañeros por lo acogida que me he sentido en Kazajistán», declaró la valenciana a través de sus redes sociales. 

En 2019, Polonia ganó el Festival de Eurovisión Junior y Melani acabó tercera tras una participación brillante con «Marte». Ahora que ha conseguido el segundo puesto en el Baqytty-Bala de Kazajistán, muchos eurofanes apuntan hacia una próxima escalada: ganar Eurovisión en un par de años.