El festival más multitudinario de música reggae en Europa vuelve tras dos años de parón por la pandemia. Este año ha elegido como principales aliados a dos integrantes del ‘clan Marley’. Damian y Julian Marley son cabeza de cartel junto a Alboroise o Sean Paul. El primero de los hijos del rey del reggae actuará esta noche, el primer día de la 27.ª edición del certamen. Por su parte, Julian actuará mañana en el escenario principal.

Ellos son dos de los 13 hijos que el cantante jamaicano tuvo durante su vida. Damian nació fruto de su relación con la Miss Mundo canadiense Cindy Breakspeare en 1978, mientras que Julian nació de la relación del ‘rey del reggae’ con Lucy Pounder, vecina de las Barbados. Ganadores del Grammy, ambos han tocado en el Rototom con anterioridad.

El certamen celebrará su presente edición hasta el día 22 de agosto, con 73 horas de música y más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios. Además de los hermanos Marley, visitarán el Rototom Sunsplash The Skatalites, L’entourloop, Morodo, Max Romeo, Fatoumata Diawara, Sean Paul, Hempress Sativa, Soom T, The Abyssinians, Mala Rodríguez, Alborosie, Iseo & Dodosound o Luciano. El cartel atraerá a asistentes de más de 70 países, como Alemania, Francia o Italia.

El medioambiente cobrará además este año un protagonismo y peso específico en el Foro Social con debates como «¿Crecemos o decrecemos?», que analizará el decrecimiento como clave para mitigar la crisis climática; «Utopías para cambiar el mundo», que dará a conocer «pequeños y valientes» proyectos de comunidades locales con compromiso social y medioambiental; o la proyección del documental «Esperanza», que analiza el pasado, presente y futuro de la histórica embarcación de Greenpeace.

Hoy tendrá lugar la presentación de los primeros datos de la reducción de emisiones de CO2, ya que el Rototom se ha convertido en el primer festival en España en verificar su huella de carbono a través de un proyecto en el que colaboran Tuawa+Global Omnium. En la presentación, prevista a las 17 horas, participará el director de Comunicación del festival, Claudio Giust; el coordinador de Solidaridad y Acciones Verdes del festival, Fiachra McDonagh; el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comin, el director de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo; y Juan Monrabal, CEO de Tuawa.

En otra área, la de Pachamama, se hablará de agroecología, con participación del Prjecte Vorasende y SPG Ecollaures; o sobre el plástico en los océanos y su reutilización en productos como los trajes de baño de Gregal Ecodesign sobre comunidades energéticas y energía limpia y en manos de la gente.

La guerra en Ucrania y el futuro complejo de la geopolítica internacional se debatirán de la mano de expertos y periodistas internacionales como Juan Carlos Monedero y Rosa María Artal, que participarán en el debate «We must change the world», o el debate «El reto de la paz», que quiere proyectar una mirada expresamente distanciada de la hegemónica sobre el conflicto.

En lo musical, el festival sonará este año a reggae, roots, dancehall y afrobeats, pero también a ska, hip hop, balkan o cumbia.

Este horizonte sonoro tendrá como cabeza de cartel a Burning Spear -22 de agosto- junto a otros referentes del roots como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar & The Revolutionaries; y el reggae más actual a cargo de los Marley (Damian 'Jr. Gong' y Julian), Morgan Heritage o Alborosie.

La apertura del Rototom Sunsplash al afrobeats aterrizará con Davido y no faltarán el ska (The Skatalites), el dub (O.B.F.), el dancehall (Sean Paul), el hip hop (Mala Rodríguez) o la cumbia, con La Dame Blanche.

También se tendrá en cuenta al público infantil, siempre bienvenido en el festival, que tiene lugar en el mismo recinto que el FIB o el SanSan. Los niños tendrán el espacio Magicomundo, con juegos de madera, de actividades de mano del Formigues Festival que abordarán los objetivos de desarrollo sostenible desde el juego, sesiones de circo o cómo usar la literatura como herramienta ecologista.

Tras superar los 7 millones de seguidores en la última edición, la de 2019, el festival activará tres canales de streaming a través de los enlaces habilitados en la web, vía redes sociales y Radio Rototom (para conciertos del Main Stage) para acercar al público que no haya podido desplazarse hasta Benicàssim todo lo que acontece en el recinto. Permitirán conectar desde cualquier parte del mundo con las actuaciones del Main Stage de 20 a 2.30 horas y con las del Lion Stage entre las 21.30 y las 6 horas. Además, retransmitirá en vivo las charlas principales de la Reggae University de 17.30 a 20 horas.