La esencia de Bob Marley vuelve a estar muy presente en esta nueva edición del Rototom y marca el inicio del festival internacional reggae con la actuación de dos de sus hijos. Damian ‘Jr. Gong’ se subía al Main Stage en la jornada inaugural de ayer, tras el cierre de este periódico, mientras Julian protagoniza el cartel de hoy y brindará su concierto a las 23.05 horas, en el escenario principal.

La banda de origen jamaiquino de ska creada en 1964 The Skatalites fue la encargada de empezar a poner el ritmo ayer por la tarde, con una nueva generación de virtuosos músicos que mantienen vivo el espíritu de los máximos emisores del ska de principios de los 60 y que hicieron bailar a los miles de asistentes congregados.

Por los diferentes escenarios también pasaron otros grupos como Natiruts, impulsores del reggae moderno y todo un fenómeno de masas en Brasil; la banda reggae aragonesa Jashta y Samora, entre otros.

El público multicultural disfrutó del primer día por el amplio recinto y las actividades en las numerosas áreas extramusicales que ofrece el certamen para disfrutar de una experiencia inolvidable, bien para compartir en familia o con los amigos, con oferta diaria y nocturna.

El cartel de hoy está encabezado por Julian Marley, otro de los hijos del Rey del Reggae que actuará este año, a las 23.05 horas, en el Main Stage. Clinton Fearon -excantante de The Gladiators- también dará el salto al escenario principal, a las 20.15.

La fusión de hip hop, reggae y dancehall es la brújula sonora del dúo francés L’Entourloop, que se sube al Main Stage con un show explosivo acompañado por Troy Berkley, N’Zeng y Blabbermouf. Antes será momento del dancehall francés de Blaiz Fayah.

En el Lion Stage la noche sonará también a eclecticismo con The Dualers desde Reino Unido; la sudafricana Nkulee Dube; y el productor, músico y selector griego Blend Mishkin.

El festival recibirá también a los castellonenses Fakir & Kawak, que ofrecerán a las 05.00 horas, en el Lion Stage, su potente directo -de la mano de Youthical Vybz Sound- y fusión de estilos urbanos como el reggae, el hip hop o el dancehall.

Las charlas del Foro Social, que se inicían hoy, acogerán a 30 expertos de más de 10 países. La periodista y escritora Rosa María Artal hablará sobre la crisis del coronavirus y el politólogo Juan Carlos Monedero abordará el convulso escenario internacional, marcado por la pandemia, la guerra o la emergencia climática.