El díscolo, el huraño. La gran obra que visita hoy Sagunt a Escena se centra en un personaje controvertido de la cultura grecolatina. Conocido como un ermitaño de malas pulgas, el Misántropo llega al Teatro Romano para narrar una historia de corte ecologista y feminista que tiene como protagonistas a actores tan conocidos como Beatriz Carvajal, Jesús Castejón y María Ordóñez.

Carol López y Xus de la Cruz han adaptado esta comedia clásica, una coproducción de Lazona Teatro y el Festival de Mérida. «El Misántropo» es la obra más completa de Menandro, representada por primera vez alrededor del año 300 antes de Cristo. La obra está protagonizada por un hombre que quiere huir del ruido de la ciudad para instalarse en el campo, apartándose así del resto. Una figura que también rescató Molière para el teatro en «El misántropo».

Diferentes escenas de la obra que se representa hoy en Sagunt a Escena, a las 22.30 horas

En la versión que se presenta hoy en el Sagunt a Escena se ha decidido cambiar el género al personaje principal al femenino, interpretado así por Beatriz Carvajal. De este modo, la misántropa es una ermitaña que defiende la sostenibilidad y aboga por una vida austera. Para su desesperación, el entorno rural en el que vive se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas que construyen un hotel donde se ofertan retiros espirituales de fin de semana a los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad.

«Es muy importante para el festival poder contar con mujeres al frente de la dirección y la dramaturgia, como es el caso de Carol López y Xus de Cruz, grandes profesionales con una vasta trayectoria en el mundo escénico. López y de Cruz nos presentan un ‘Misántropo’ que conecta con nuestro tiempo a través de su mirada feminista, que en esta versión da el protagonismo al personaje de la muchacha a través de sus anhelos de buscar una identidad propia y encontrar la libertad, además de tratar problemáticas tan candentes como el ecologismo y la despoblación rural, así como la necesidad de cuidar nuestro planeta y replantearnos como funciona el mundo en que vivimos», ha explicado la directora artística del festival, Inma Expósito. La trama gira en torno a la hija del Misántropo, que ha crecido en ese recogimiento, pero está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la urbe puede ofrecerle. En la comedia de enredo dirigida por Carol López, este personaje, el único que no tiene nombre, tomará las riendas de su devenir argumental. A lo largo de la función, la joven se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público de Sagunt la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre propio.

Sagunt atrapa al «Misántropo»

La propuesta también supone una oportunidad de presenciar el progreso del teatro griego hacia las formas del teatro moderno, pues con Menandro se produjo la desaparición del coro y se puso en práctica un tipo de montajes calificados como comedias culturales, por reflejar las costumbres y la vida cotidiana de su tiempo.