Los museos abren la nueva temporada con un crisol de propuestas que combina el protagonismo de Pablo Picasso con valores seguros como Paul Klee, Manolo Quejido o el Renacimiento italiano. El malagueño acapara tres exposiciones este otoño, como aperitivo del 50 aniversario de su muerte que se celebra en 2023.

Picasso calienta motores

El Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Mapfre en Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza se adelantan al aniversario de la muerte del genio malagueño, que contará con 40 exposiciones, dos congresos y múltiples actos en Europa y Norteamérica durante 2023.

El museo catalán se centra en la figura de Daniel-Henry Kahnweiler (noviembre), toda una leyenda en el mundo de las artes, principal promotor del arte cubista y marchante de Picasso en una gran exposición.

Mapfre, en cambio, rastrea la relación entre el pintor malagueño y Julio González (septiembre) y cómo su relación, que se fraguó en París, dio lugar a un nuevo tipo de escultura, en hierro, que fue clave en las décadas centrales del siglo XX.

Para finalizar, el Museo Thyssen Bornemisza abre también las puertas a Picasso (octubre), pero en esta ocasión de la mano de Coco Chanel. El museo explora las sinergias entre ambos genios, que colaboraron en varias ocasiones, y ahonda en la influencia del cubismo en la diseñadora de moda.

'El Museo de Bellas Artes de A Coruña también se enfocará en 2023 en el pintor andaluz con la exposición 'Picasso branco no recordo azul', que contará con 69 obras del artista procedentes de los museos dedicados a sus creaciones y que están emplazados en Málaga, París y Barcelona. Habrá también piezas que lleguen desde el museo Reina Sofía, en Madrid, que es donde se expone de forma permanente el Guernica, y también del Museo Picasso de Antibes, una localidad francesa, donde Picasso se dedicó a pintar en un castillo.

'La fenêtre ouverte', de Pablo Picasso.

Españoles en el Renacimiento

No todo es Picasso. El Prado lo apuesta todo al arte italiano del siglo XVI con "El descubrimiento del Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos de Cinquecento" (octubre).

Esta es la más ambiciosa de las exposiciones del museo en 2022 por sus piezas de gran volumen. La muestra sigue la pista a los artistas españoles afincados en Nápoles en el siglo XVI -entonces territorio español- y que se empaparon de la revolución del arte emprendida por Leonardo, Rafael o Miguel Ángel.

El arte contemporáneo entra en otoño en templo de lo clásico con una muestra dedicada a Fernando Zóbel, pintor y fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y que pasó horas pintando en sus salas. La exposición (noviembre) muestra algunos de los cuadernos que pintó en el museo.

25 años del Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25 aniversario con una ambiciosa muestra de sus propios fondos, que se despliega por todo el museo. La exposición, dividida en tres ejes temáticos, permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que el museo ha ido adquiriendo desde que se fundó. El museo contará con una instalación de Yayoi Kusama.

Desconocidos y consagrados

El Museo Reina Sofía apuesta por acercar figuras poco conocidas por el gran público. Celebra la primera monográfica (octubre) en Europa dedicada a la versátil guatemalteca Margarita Azurdia (1931-1998) y recupera la figura de Francesc Tosquelles, psiquiatra que investigó sobre la experimentación médica en torno a las artes visuales.

La pinacoteca también revisa la trayectoria del español Manolo Quejido (Sevilla, 1946) en “Distancia sin medida” (octubre), con un recorrido por toda su trayectoria, y apuesta por la foto en “Genealogías documentales. Fotografía 1848 - 1917”.

La Fundación Miró trae "Paul Klee y los secretos de la naturaleza" (octubre), una gran exposición del artista germanosuizo que pone el acento en la fascinación que sintió en su observación de la naturaleza. La muestra está acompañada por obras de mujeres que emprendieron líneas de investigación similares pero no recibieron la misma atención.

Mujeres en la fotografía

El centro Kbr de la Fundación Mapfre y Foto Colectania revisarán en Barcelona (octubre) 40 años del trabajo de la norteamericana Carrie Mae Weems (Oregón, 1953), una obra en la que se cruzan cuestiones como el género, la raza, la sociedad de clases o la política (septiembre).

La Fundación Mapfre también abre una ventana al universo de la fotógrafa Ilse Bing (septiembre), curtida en el París de entreguerras, la Bauhaus y exiliada a Estados Unidos. Su compleja biografía y su breve carrera -apenas dos décadas- ha hecho muy difícil reunir las más de 200 imágenes de la muestra que llega a España por primera vez.

El nuevo cómic

El cómic y la ilustración tienen esta temporada su particular hueco. A la muestra “Cómic. Sueños e historia” que llega al CaixaForum de la Ciudad Condal con obras que dibujan el pasado y el presente del género, se suma el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que con "Constelación gráfica" recorre los universos de nueve jóvenes autoras de cómic de vanguardia que han revolucionado el panorama nacional (diciembre).

En un registro completamente distinto, seis momias del Antiguo Egipto se instalarán en el CaixaForum de Barcelona con "Momias: redescubriendo seis vidas", realizada en colaboración con el British Museum.