La vida de Florencio Pla Meseguer llegará a la Mostra de València, que se celebra el próximo mes de octubre. El proyecto cinematográfico formará parte de la primera edición de la València Film Afers- Foro de coproducción internacional que Mostra de València celebrará en el marco del certamen los días 22 y 23 de octubre, en el Centro de Estudios Superiores Barreira. El foro, dirigido a dotar de financiación y viabilidad los proyectos de cineastas de la cuenca mediterránea, facilitará en Valencia el encuentro profesional con destacados representantes de ámbito internacional de la producción, la distribución, las plataformas. 

Conocido popularmente como «La Pastora». Fue una intersexual al que asignaron el sexo de mujer en el momento de su nacimiento, en 1917 en Vallibona. Fue una de las figuras más conocidas de la resistencia republicana en el norte de Castelló. Fue detenido en 1960, condenado a 30 años y enviado a un penal de mujeres.

Las personas intersexexuales son aquellas cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no concuerdan anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer. Las personas intersexuales conforman el colectivo que representado por la letra 'I' dentro de las siglas 'LGTBI+'.

Más adelante sería trasladado a una prisión de hombres, de donde salió en libertad en 1987. Su historia pasará a la gran pantalla de la mano del cineasta catalán Marc Ortiz Prades. El proyecto audiovisual llevará el título de ‘L’Aguait’ (‘El acecho’) y el guion terminó de perfilarse el pasado julio en Valencia en la primera edición del campus de verano organizado entre la Academia de Cine y Netflix

Ficha policial de Florencio Pla de los años 60.

«Este foro es la gran apuesta por la vertiente industrial del Festival. La convocatoria de proyectos ha tenido una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. La selección realizada, además, prueba el gran momento que vive el cine valenciano», asegura Gloria Tello, presidenta de Mostra de València, en un comunicado. Los proyectos seleccionados abarcan temáticas muy variadas que transitan por la memoria histórica, las relaciones familiares, la salud mental, el aislamiento social o la supervivencia de los pueblos pequeños. 

Ya han confirmado su presencia como productores invitados: Thanassis Karathanos -responsable de ‘Elle’ (Paul Verhoeven, 2016) o ‘Una pastelería en Tokio’ (Naomi Kawase, 2015)-, Nadia Turincev -‘Crudo’ (Julia Ducournau, 2016), ‘Caras y lugares’ (Agnes Vardà & JR, 2017), ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, 2016)-, Roman Paul -‘Un amour de jeunesse’ (Mia Hansen-Løve, 2011), o las nominadas a los Oscar ‘Vals con Bashir’ (Ari Folman, 2008) y ‘Quo Vadis, Aida?’ (Jasmila Žbanić, 2020)-, la valenciana Marina Perales Marhuenda -‘Little Joe’ (Jessica Hausner, 2019) o ‘Espíritu sagrado’ (Chema García Ibarra, 2021) o la Palma de Oro en Cannes ‘El triángulo de la tristeza’ (Ruben Östlund)-, el productor y director valenciano Rafa Molés -‘HollyBlood’ (Jesús Font, 2022), ‘La mort de Guillem’ (Carlos Marqués-Marcet, 2021) y ‘El agua’, ópera prima de Elena López Riera, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2022-, Jessica Khoury, Jefa de adquisiciones de Film Clinic Indie Distribution (Abu-Dhabi), entre muchos otros. Las inscripciones siguen abiertas para productores valencianos y del resto del territorio nacional.

En cuanto a los proyectos seleccionados, el guionista y director valenciano Gabriel Ochoa participará en el foro para impulsar su segunda película, ‘Nena’, una historia familiar en la que se desencadena un amargo romance entre dos mujeres y cuyo plan de rodaje está previsto en Benaguasil, la Pobla de Vallbona y Vilamarxant.