Septiembre se va a convertir en el mes del diseño en València. "No es algo nuevo, ya que este mes ha concentrado los eventos relacionados con el diseño en la ciudad", ha comentado este martes la directora de programación y el responsable de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, Corinna Heilmann, durante la presentación de la World Design Street Festival, un certamen callejero que concentrará el grueso de actividades de la capitalidad entre el 19 y el 26 de septiembre.

El certamen pretende unificar las programaciones de la feria Hábitat (del al 23 de septiembre), la Valencia Design Week (del 19 al 23 de septiembre), el Foro Internacional de Diseño de Interior (el 21 y 22 de septiembre), la Semana de la Movilidad Europea (del 16 al 22 de septiembre), el festival de arquitectura Open House Valencia (el 22 y 23 de septiembre), el festival de innovación y medioambiente Miradors de l'Horta (del 23 de septiembre al 9 de octubre), el festival de galerías valencianas Abierto València (del 23 al 30 de septiembre) o el festival de música contemporánea Ensems (del 15 al 25 de septiembre).

La programación incluye charlas, exposiciones, podcast y hasta conciertos, en su mayoría, en el Ágora instalado en la plaza del Ayuntamiento. Aunque se trata de una iniciativa de la Capitalidad Mundial del Diseño, el sector ha expresado su intención de mantener este programa unificado con tal de afianzar a València como "un referente dentro del diseño internacional". "Esto ha sido posible gracias a la sintonía que existe entre los profesionales del diseño en esta ciudad. Cuando vinieron los profesionales de la World Design Organization alucinaron con lo unidos que estamos", añadió Heilmann.

En la presentación de la World Design Street Festival ha participado este martes la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, María Dolores Parra; el alcalde de València, Joan Ribó; el creativo Roberto Heredia; la cofundadora y CEO de Signne Creative House, Sophie Von Schönburg.

Toda la programación del certamen puede consultarse en el siguiente enlace. En Levante-EMV te señalamos a continuación algunas de las propuestas más destacables del mes del diseño en València:

Una de las piezas que formarán parte de la próximo exposición en la Fundación Bancaja.

Exposición en la Fundación Bancaja

El centro de arte de la plaza Tetuán inaugura el próximo 23 de septiembre 'El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986)', una exposición comisariada por Xavier Giner que recorre el relevante papel del diseño en el origen y consolidación de la industria valenciana del mueble de la mano de industriales pioneros en la introducción del diseño moderno en el desarrollo de sus productos. 

El diseñador valenciano Vicent Martínez.

El diseñador valenciano Vicent Martínez.

Retrospectiva de Vicent Martínez en Hábitat

«Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito» tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera del diseñador Vicent Martínez, cofundador de Punt, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997. En la próxima cita de Feria Hábitat València, se presentará esta muestra comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, historiador del arte y del diseño, así como editor de la revista del Arxiu Valencià del Disseny. Se podrá ver a partir del 20 de septiembre en Hábitat València.

El diseñador valenciano Jaime Hayón.

El universo de Jaime Hayon en el CCCC

«Jaime Hayon: InfinitaMente» mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos de este carismático creador, tanto en la esfera de instalaciones y piezas artísticas como en la de productos para empresas. La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España como ‘Masquemask’, ‘Mesamachine’ o ‘Mediterranean Digital Baroque’, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Una de las 'ventanas del diseño' en la estación del AVE en València.

Ventanas de diseño

Las calles de València estarán repletas durante esas fechas de un muestrario internacional del mejor diseño valenciano con productos de autor por toda la ciudad, dando a conocer así el talento de la creatividad valenciana no sólo en el ámbito de la prescripción, sino a toda la ciudadanía. Repartidas por distintas zonas de la ciudad, estas ventanas del diseño albergarán productos y diseños de empresas valencianas para contarle al mundo el alto nivel de nuestra industria. Algunos de estos aparadores se ubicarán en la plaza del Ayuntamiento, las Torres de Serranos o la plaza de la Virgen.

Una de las instalaciones artísticas de la edición de 2019.

La huerta se abre al diseño

Esta nueva edición del festival Miradors de l'Horta nace bajo el concepto del futuro de la alimentación y defiende l’horta como respuesta a él. Visitas guiadas a las instalaciones, encuentros y charlas con profesionales del food design, la innovación, la gastronomía y la huerta, exposición de realidad aumentada, degustaciones, talleres y música en directo. Un festival que mira a la huerta y traslada a ella el talento y la creatividad de estudios como Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, Gimeno Gràfic + Lebrel, La Cuarta Piel, Resto y estudiantes de la Universidad Politécnica de València. Se realizará en Museros.

Edificio de la Pagoda del arquitecto Antonio Escario. Fernando Bustamante

Rutas sobre arquitectura

Los edificios de arquitectos ilustres como Goerlich, Antonio Escario o Moreno Barberá dejarán de ser desconocidos para una parte de la población gracias a las rutas del festival Open House, que plantea visitas guiadas a edificios de la avenida Blasco Ibáñez, los Jardines del Turia, el distrito de Exposició o el centro histórico.

Los estudios, al descubierto

‘Design Walks’ son las jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño de la Comunitat Valenciana que ADCV celebra en el marco de la València Disseny Week. Diversas rutas dirigidas a todo tipo de públicos para dar visibilidad a los procesos de trabajo, creativos y organizativos en el marco de World Design Street Festival. Participarán los estudios de Ramón Esteve, Estudio Menta, Nacho Timón o Arnau Reyna.

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás serán dos de los participantes del Foro Internacional de Diseño de Interior. JOSE LUIS ROCA

El diseño visto desde la psicología y la salud

El Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI) es el primer encuentro en el que situar al diseño como herramienta transversal de cambio social para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Un punto de encuentro con los mejores especialistas para reflexionar conjuntamente sobre su papel en el ámbito de la salud y discernir cómo el diseño es clave en el bienestar de las personas. Y hacerlo con figuras de primer nivel que no siempre tienen relación directa con el diseño como Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue. Se realizará en Feria Valencia el 21 y 22 de septiembre.