Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

II Festival de Piano Iturbi: Nueve conciertos y recitales en Francia e Italia

El certamen se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre

Romero, Linares, Tello, Marín y Vidal. Abulaila

El Festival Internacional de Piano Iturbi regresa este año en su segunda edición con un total de nueve conciertos, que se celebrarán del 28 de octubre al 4 de noviembre en distintos auditorios de la ciudad y una expansión comarcal e internacional de los recitales de los ganadores del Premio de Piano Iturbi.

De la portuguesa Maria Joao Pires, que inaugura el Festival Internacional de Piano Iturbi, hasta el barcelonés Josep Colom, que pone el punto final, esta nueva edición pretende ser «una fiesta del piano marcada por la excelencia y memoria de José Iturbi», según el director artístico del festival, Justo Romero.

Romero ha presentado este lunes en la Diputación de València esta nueva entrega del Festival Internacional de Piano Iturbi, que vio la luz en 2020 con carácter bianual y como equilibrio al también bianual Premio de Piano Iturbi. Romero ha estado acompañado por la diputada del Premio Iturbi, Glòria Tello, y el jefe de Promoción Cultural de la corporación, Josep Vidal. Además, los pianistas Carles Marín y María Linares han interpretado algunas piezas al piano durante la presentación.

El festival comenzará el 28 de octubre en el Palau de les Arts con el concierto de Maria Joao Pires, que interpretará obras de Schubert y Debussy. El programa continúa un día después en La Beneficència con el estreno absoluto de la obra «Las lógicas exquisitas», un encargo al compositor valenciano Francisco Coll que, en opinión de Romero, es el creador español «más importante, interesante e internacional desde Manuel de Falla». Esta obra «dificilísima» y de tan solo nueve minutos -«la música no se mide en kilos», bromeó Romero- será interpretada por Santiago Juan, Enrique Palomares, David Fons, David Apellániz y Luis Fernando Pérez. Además, tocarán obras de Schumann y Shostakóvich. Ese mimo día y en el Almudín, Bartomeu Jaume y Xavier Torres serán los responsables de poner sobre el escenario una obra para piano de Javier Costa, que incluye los estrenos absolutos «Remember me!» y «Preludios efímeros».

Particular "Rhapsody in Blue"

El 30 de octubre, y de nuevo en el Almudín, el pianista Alexey Sychev se pondrá al frente de obras de Chopin, Liszt, Colomina, Prokófiev y Ravel. Una de las citas más particulares tendrá lugar ese mismo día en La Beneficència. Allí, Carles Apellániz, Óscar Oliver, Javier Eguillor y Jesús Salvador ‘Chapi’ interpretarán la célebre «Rhapsody in Blue», de George Gershwin, a partir de una grabación discográfica de los hermanos José y Amparo Iturbi. La velada continuará con Bartók y Stravinski. Para cerrar octubre, el festival ha programado en el mismo espacio a la pianista Yulianna Avdeeva, que interpretará obras de Chopin, Spilzman, Weinberg y Rajmáninov.

Ya en el mes de noviembre, el día 2 es el turno en La Beneficencia para el quinteto formado por Roberto Turlo, Vicente Alberola, Salvador Sanchis, María Rubio y Carles Marín, quienes interpretarán piezas de Mozart y Beethoven. El día 3 y en el Teatre Principal, el público asistirá a un recital multitudinario en el que actuará la Orquesta de València junto a Carlos Apellániz, el clavecinista Diego Ares, Claudio Carbó, María Linares, Óscar Oliver, Xavier Torres y Antonio Simón al fortepiano, dirigidos por Manuel Hernández Silva. Juntos abordarán un «programa sin precedentes en el que se seguirá la evolución del teclado», ha dicho Romero. Serán cinco conciertos los que conforman este programa, firmados por Johann Sebastian Bach, Mozart, Liszt, Prokófiev y el hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel Bach.

Y como despedida de esta segunda edición del Festival Internacional de Piano Iturbi, el Almudín acogerá la interpretación que Josep Colom hará de obras de Franck, José Iturbi, Stravinski, Falla y Chopin.

Además, esta edición llevará a los ganadores del último Concurso Internacional de Piano de València a diferentes municipios valencianos como Gandia, Chiva, Xàtiva, Ayora, Llíria o Sagunt, así como a Roma (4 de noviembre) y Toulouse (13 de septiembre) donde se celebrarán sendos conciertos. Para Tello, esta expansión supone «un afianzamiento del Festival Internacional de Piano Iturbi en el que se aúna el carácter municipalista de la Diputación y el internacional del certamen».

Por su parte, Romero ha definido la cita pianística como «expansiva y creciente, empeñada en ofrecer una perspectiva detallada, amena y plural de la realidad del piano y su universo inagotable».

Compartir el artículo

stats