El libro "El peón", escrito por el periodista valenciano Paco Cerdà, ha sido nominado al Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, prestigioso galardón creado en 1948 y que no distingue a ningún autor español desde 2004, cuando recayó en Carlos Ruiz Zafón por "La sombra del viento". Anteriormente, solo lo habían recibido los españoles Enrique Vila-Matas (2002) y Eduardo Mendoza (1998). En el ámbito hispanohablante, este galardón lo han ganado Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato o Gabriel García Márquez.

"El peón" –articulado a partir de la historia de Arturito Pomar, el niño prodigio del ajedrez que Franco usó y abandonó, y las historias de decenas de «peones» políticos de España y EEUU en 1962– es uno de los cuatro libros seleccionados para la categoría de No Ficción del Prix du Meilleur Livre Étranger. Los otros tres títulos que aspiran al premio son "En memoria de la memoria", de la moscovita María Stepanova; "Chelsea girls", de la estadounidense Eileen Myles; y "Having and Being Had", de la neoyorquina Eula Biss. El fallo del jurado se conocerá a finales de noviembre.

"El peón" ya recibió al Premio Cálamo al Mejor Libro de España en 2020. Publicado en España por Pepitas Editorial, la editorial La Contre Allée lo editó en agosto de este año en francés bajo el título de "Le pion" y en unos meses será traducido al inglés en Estados Unidos. También se prepara ya su adaptación al cine por la productora Sygnatia, ganadora de dos Goyas, bajo el título Draw.

El pasado fin de semana el periódico Le Monde publicó una amplia reseña sobre el libro de Cerdà, tal como también hizo hace un mes otro de los grandes medios escritos franceses: Liberation. En octubre está previsto que Libros del Asteroide publique en España el nuevo trabajo del autor valenciano,  "14 de abril", una historia sobre la llegada de la Segunda República española, en 1931, construida a partir de la "minúscula" de la Historia: los personajes secundarios

"El peón" empieza con una partida de ajedrez disputada entre dos hombres de mundos opuestos. Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el NODO instrumentalizó hasta convertirlo en el icono popular de una España en blanco y negro, ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos y encara su última gran oportunidad deportiva contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría.

Con esta partida de setenta y siete movimientos como hilo conductor, Paco Cerdà traza una crónica sobre las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy de aquel convulso 1962. «Peones» que sacrificaron su vida —la Historia en minúsculas— en nombre de un bando: el comunismo, el anarquismo, el maquis, el obrerismo, el socialismo, el terrorismo etarra, el cristianismo social, la República en el exilio, el movimiento estudiantil o el falangismo de moribunda estirpe joseantoniana. En el lado americano, esos «peones» adoptaron formas bien distintas: la lucha antirracista del Black Power, el movimiento pacifista antinuclear, la Nueva Izquierda universitaria, la defensa de los pueblos indígenas o la guerra anticomunista al servicio del Ejército en Cuba o la URSS