Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Escalante esperará su nuevo teatro entre la Nau Ribes y el Principal

El consistorio licitará la gestión de la Nave del Parc Central para que programe el 50% de su actividad

Algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Escalante.

El Centre d’Arts Escèniques Escalante esperará su nuevo teatro -el definitivo- entre el Teatro Principal y la Nau Ribes Espai Cultural, su espacio oficial desde hoy, cuando entre en vigor el convenio para el reparto de este espacio entre la Diputación y el Ayuntamiento de València. El 50% de las obras de la nueva temporada del Escalante se exhibirán en este nuevo espacio polivalente de la concejalía de Cultura. Un arreglo eficiente a corto plazo, ya que se espera que el nuevo teatro del Escalante, el que se ubicará en el barrio de Beniferri, tardará más de 3 años en ser una realidad. Para ese entonces, el teatro de la Diputación llevará 10 años ‘in itinere’ desde que en 2016 se cerrara su espacio originario de la calle Landerer. 

«El Escalante no es un teatro que vaga como un alma en pena por los espacios escénicos de la ciudad. Recuerdo que el Teatro Principal es de la Diputación», aclaró la diputada de Teatres y concejala de Cultura, Glòria Tello, durante la presentación de la nueva temporada del Escalante en la Nau Ribes, junto a la directora artística, Marylène Albentosa. «La Nau Ribes será subsede del Escalante durante el tiempo que sea necesario. Actualmente, el servicio de Patrimonio de la corporación provincial está preparando los pliegos para licitar el proyecto del nuevo teatro», apuntó Tello. 

La parte positiva de todo esto es que el Escalante estrenará dos teatros. El primero será el de la Nau Ribes, un espacio industrial, polivalente, donde tendrán lugar las producciones de pequeño y mediano formato del Escalante. Las primeras obras que llegarán a la Nau Ribes serán «Envà» (19 de septiembre), de la compañía Amer y Àfrica Circ, y «Xafar la gespa» (5 de octubre), del Escalante y la compañía La Negra, aunque estas dos se representarán en la explanada del Parc Central. Serán los italianos de la compañía La Baracca quienes estrenarán el espacio escéncio de la nave el 14 de octubre con «Una storia Sottosopra». 

Recuperar espacios

La Nau Ribes es el primero de los cinco espacios que la concejalía se propuso «recuperar para los profesionales de la cutlura de la ciudad», como aclaró Tello, entre los que también se encuentra L’Escorxador del Cabanyal o l’Alqueria Albors. Tal y como detalló la concejala, el consistorio licitará la gestión de cada uno de estos espacios, de «manera individualizada». Los requisitos que se pedirán, según Tello, estarán dirigidos a «profesionales de la cultura, no a empresas». «Serán requisitos muy específicos», apuntó. Quien gane el concurso de la Nau Ribes se encargará de programar el 50% de sus actividades, las que no sean del Escalante. «El objetivo de este espacio es acoger las propuestas que llegan a la concejalía de Cultura», aclaró. 

La programación del Parc Central continuará con «Libèl·lula» (23 de noviembre) de la compañía Toti Toronell, «Un segle d’abismes» (30 de noviembre), de Bramant Teatre, «El tiempo arrebatado» (6 de diciembre) de Paco Zarzoso, «Boreal» de La Família Política o «Petit univers» (14 de diciembre) de Marc Gros. 

Un musical

El Teatro Principal acogerá las producciones de gran formato, como uno de los espectáculos más llamativos de la temporada, «Cantata de València», un musical de Rafa Xambó con el guion y dirección de Patricia Pardo. Se trata de un «viaje emocional por la historia cultural» de València y de la C. Valenciana desde mediados del siglo pasado. Una viaje con seis paradas, según ha informado el Escalante: «represión, euforia, amistad y memoria, amores imposibles, degradación y esperanza». Se representará el 22 de diciembre en el Principal. 

Los otros espacios donde tendrá lugar la programación del Escalante serán el Teatre el Musical, el Palau de les Arts o la sala Matilde Salvador de La Nau. 

Compartir el artículo

stats