Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Comenge albergará obras de los ganadores de su bienal y artistas consagrados

La fundación ha publicado ya las bases para participar en sus premios

Horacio Silva, frente al futuro museo. Levante-EMV

La Fundación Juan José Castellano Comenge ha publicado ya en su web las bases de sus premios. Todos los seleccionados participarán en una gran exposición en las Atarazanas a final de año y los ganadores lograrán 15.000 y 7.000 euros como premios, además de formar parte de la Colección de la fundación, que se mostrará en el futuro museo de la entidad, y que sigue ampliándose bajo la batuta de su asesor, Horacio Silva.

Uno de sus principales objetivos de la fundación es promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana. Para ello, además de crear la Bienal María Isabel Comenge, que este año va por su tercera edición y que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de València, no dejan de incrementar su colección de Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI.

En palabras de Glòria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, "‘es un honor ofrecer un espacio municipal tan emblemático como son las Atarazanas del Grao para acoger las obras seleccionadas de esta III Bienal María Isabel Comenge. La colaboración con este proyecto de creación artística fecha ya de dos ediciones y se suma a la apuesta que desde la concejalía estamos haciendo a través de nuestros museos, proyectos con fundaciones y premios y becas de creación en el ámbito del arte que hemos recuperado y potenciado durante los últimos años. El objetivo final no es otro que convertir València en un referente de la creación contemporánea’’.

La Fundación Juan José Castellano Comenge ha adquirido en las últimas semanas obras de Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés y Carmen Calvo. “A esta lista podemos añadir la adquisición de otras muchas obras de artistas de la Comunitat Valenciana cuyo brillante futuro parece asegurado a través de las múltiples exposiciones, tanto nacionales como internacionales, que están realizando. Sin olvidar otras compras de trabajos de destacados artistas jóvenes emergentes con demostrado potencial creativo”, explica el asesor de la colección, Horacio Silva.

Para divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI, la fundación adquirió una antigua fábrica de curtidos, en la plaza del Autor de València, que será la sede de la misma y albergará un museo que mostrará la colección. “Sabemos que es importante para València y que contamos con el apoyo del consistorio”, explica Juan José Castellano Comenge.

Hasta el 7 de noviembre se recogerán las solicitudes para participar en la III Bienal María Isabel Comenge. El 14 de noviembre se conocerán los nombres de los seleccionados cuyas obras se expondrán en las Atarazanas desde el 14 de diciembre de 2022 hasta febrero de 2023.

La II Bienal tuvo lugar en el año de la pandemia y se presentaron cerca de un centenar de artistas valencianos y se seleccionaron 29 obras que estuvieron también expuestas en las Atarazanas. Alex Marco con su obra Paisaje de Puerto Vallarta logró el Primer Premio. La obra Flexia X de Toño Barreiro consiguió el Segundo Premio, de 7000 euros y Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu, los tres accesits, respectivamente.

 La fundación

La Fundación JJCC nació en noviembre de 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana. Auspiciada por el empresario Juan José Castellano Comenge, la entidad cuenta con un patronato formado por diez miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran la actividad

Compartir el artículo

stats