La cantante portuguesa Mara Pedro, voz suave e inconfundible del fado, ofrecerá el próximo viernes 23 de septiembre su primer concierto en València dentro de la programación de Mostra Viva del Mediterrani. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatre el Musical (TEM).

Conocida como "la princesa del fado", con solo 20 años, la cantante tiene tres álbumes, el primero realizado con solo 11 años. En febrero de 2019 presenta su cuarto álbum, que marca su estilo, componiendo y escribiendo la mayoría de los temas.

Entre las innumerables distinciones que ha ganado, destacamos las más recientes: Premio internacional de música portuguesa en los Estados Unidos; la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la Academia de las Artes y las Letras de Paranapuãn, Brasil; entre otros.

El certamen multicultural Mostra Viva de València, que se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre, contará con cerca de 60 actividades relacionadas con las letras, las artes escénicas y las audiovisuales bajo el lema "Creando puentes de cultura por la paz en el Mediterráneo" y amplía sus sedes hasta las 19.

En su décimo aniversario, la Mostra Viva del Mediterrani (MVM) junto con la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo) siguen aunando esfuerzos por dar visibilidad a las raíces comunes del 'mare nostrum.

El certamen ha ampliado sus sedes y suma este año en la ciudad la Casa de la Beneficencia, el IVAM, Casa Mediterráneo en Alicante o el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) con sede en Barcelona, y contará con la participación de artistas de más de 14 países.

L'Encontre d'Escriptors i Escriptores en su 40 aniversario será la actividad que dé comienzo al festival el 20 de septiembre con la presentación en el IEMed de Barcelona de la antología trilingüe (castellano, valenciano y portugués) "La última costa", uno de los poemarios más emblemáticos de Francisco Brines.

Junto a la colección de poemas, se encontrará en esta área al famoso ensayista e intelectual Nuccio Ordine, que introducirá al público en una conversación en torno a la muerte de las humanidades, la literatura y la solidaridad humana.

También se homenajeará el centenario del escritor de Sueca Joan Fuster, y uniendo generaciones seis jóvenes realizarán una lectura de sus versos.

La Trobada de Música contará este año con artistas de diferentes generaciones que harán resaltar la unión entre tradición y modernidad, como el fado de la joven portuguesa Mara Pedro o el concierto Xarq Al-Andalus protagonizado por el grupo Musicants.

Este concierto tendrá lugar en dos sedes, el Teatro El Musical el 24 de septiembre y, por primera vez, y gracias a la colaboración de Casa Mediterráneo, en su sede en Alicante el 7 de octubre.

En Arts de Carrer, por su parte, la MVM devolverá la oportunidad después de la pandemia de reapropiarse del espacio público en el Jardí del Túria con la participación de 8 compañías que realizaran espectáculos del 8 al 10 de octubre.

Aplec de dansa incorporará además un nuevo espacio en la playa de la Patacona el 16 de octubre y contará con Francia como país invitado.

En el apartado de Arts Visuals el certamen ha programado tres exposiciones, una dedicada a la caligrafía islámica, otra a la retrospectiva de Antonio Camaró, el creador del cartel de este año, y una última a València Copyright que recupera el trabajo realizado por historietistas de los 80.

Por su parte, el área de Videocreación contará con 2 propuestas como el videoarte del Sáhara del Festival Artifarati, y Debats Vius ofrecerá 3 espacios de diálogo, sobre el movimiento feminista argelino, los derechos humanos en el Mediterráneo y los conflictos bélicos de nuestro entorno.

Finalmente, Gastronomía será el último punto de encuentro por el que pasará la MVM de este año, y conmemorará la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.