Russafa Escènica Festival de Tardor quiere ser el “vivero” del teatro valenciano emergente. En la duodécima edición del evento, que se ha presentado este mediodía en la Nau, un total de ocho compañías participan en la sección “Viveros”, propuestas cortas de duración -entre 20 y 30 minutos- que se desarrollan en espacios “no convencionales” (una floristería, una cafetería, un taller de cerámica, un centro de danza…) del barrio de Russafa.

Los “Viveros” que participan este año en Russafa Escénica son “a-fràgil”, de la compañía Platón Roto; “Aoshima o lo que nunca fuimos”, de Teaser Films; “Bragas a 2 euros, teatro a 10”, de Entre4paredes; “Fuera de campo”, de María Moscardó Serrano y Marta Fernández Tusón; “La merienda”, de La Oníric; “La vida es oler aunque huela a mierda”, de Gabriel Benavent; “Tecún Umán” de Cia l’Estepària; y “Tira-li, Martí”, de Siete Colectivo.

Tal como ha destacado la productora ejecutiva de Russafa Escènica, Paula Rausell, se trata de ocho propuestas de ocho compañías valencianas. Otras cinco participan en “Bosques”, la sección dedicada a propuestas de 60 minutos de duración.

Así el público podrá disfrutar de “Bosques” en el Espai Inestable de “Llum”, de la compañía DelsAltres; de “Versión” de Toni Agustí en la Rambleta; de “Tomada”, de Foria, en la Sala Off; de “La pieza laaaaarga de Silla Verde”, de Encara no té nom Produccions, en Sala Russafa; y de “Lux Radius”, de TransferMove y Academia CdM en la Capella del Monestir de Sant Miquel dels Reis.

El festival dará comienzo oficialmente esta tarde en el Centre del Carme con el concierto que a partir de las 20.00 horas ofrecerá la cantante Sofía. Éste también será el escenario para la producción teatral propia de ‘Russafa Escènica’, ‘Pots?’, el 24 y 25 de septiembre, y para la jornada de reflexiones sobre ‘El text a les arts vives’ los días 27 y 28 de septiembre.

El festival ‘Russafa Escènica’ se desarrolla del 21 de septiembre al 2 de octubre y este año tiene por lema ‘Positiu’, que juega con el significado que ha adquirido esta palabra a raíz de la pandemia. De esta forma, la temática de los “Viveros” y de los “Bosques” girará en torno a los diferentes sentidos y contradicciones que tiene el término de “positivo”.

“Desde el positivo Mr Wonderful hasta el que ha adquirido durante la pandemia”, ha señalado Rausell durante la presentación, en la que también han participado la Vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba - quien ha ejercido de anfitriona -, la Directora de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el Director Artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.

El día 23 de septiembre se celebra en Sant Miquel dels Reis una jornada de programadores nacionales y autonómicos que sirve de punto de encuentro y de intercambio de experiencias. En concreto, en la actividad participarán 10 programadores y 14 creadores/compañías/artistas valencianos. Durante la jornada, los programadores visitan a todas las compañías valencianas y ven sus propuestas escénicas.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) colabora en una propuesta propia de ‘Russafa Escènica’ con el apoyo de La Mutant y Espai LaGranja del IVC en un proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes que recientemente han acabado la formación de interpretación, danza o circo. Esta pieza, que se representará en La Mutant el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se llama ‘La raya imperceptible de la aurora’. El elenco estará formado por siete intérpretes que fueron seleccionados después de haber realizado el pasado julio en Espai LaGranja un curso-taller de dos semanas que estuvo dirigido por Joaquín Collado.