Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraíso de Jaime Hayon en València

El Centre del Carme inaugura la primera retrospectiva del Premio Nacional de Diseño 2021 en España

28

El paraíso de Jaime Hayon en el Centre del Carme M. A. Montesinos

El universo de Jaime Hayon está compuesto por pingüinos metaformoseados, estructuras cilíndricas y otros animales que componen una fábula estimulante. Pero, el cosmos de este creador -Premio Nacional del Diseño 2021- es mucho más que esta simple descripción por su carácter expansivo. Pues para él, diseñar se trata de un ejercicio lúdico, un juego de niños en el que todo es posible. El creador ha reunido a todos sus personajes, estructuras e ideas en el Centre del Carme para su primera retrospectiva en España, con motivo de la València Capital Mundial el Diseño 2022.

Una de las butacas ubicadas en la exposición. m.a.montesinos

«Mi última exposición fue a cientos de kilómetros de aquí, en Seúl, por eso no me puedo creer estar hoy al fin mostrando todo esto», aseguró ayer este diseñador madrileño, afincado desde hace años en València. «Este es un sitio increíble para la creatividad. Con esta exposición quería demostrar cuánto disfruto haciendo mi trabajo», expresó ayer Hayon durante el pase de prensa de la muestra, al que asistieron un centenar de personas, entre periodistas, medios gráficos, diseñadores y miembros del comité de la World Design Organization.

El diseñador Jaime Hayón, ayer, en el Carme. m.a.montesinos

«Quiero destacar la importancia de la creatividad en nuestras vidas. Hablamos demasiado de política y muy poco de las emociones. La creatividad te permite tener un tercer ojo para la vida».

Este tercer ojo ha sido el punto de partida de «InfinitaMente», como se denomina este proyecto expositivo, donde se encuentran centenares de piezas procedentes de Italia, Polonia o Dinamarca. La muestra incluye trabajos que nunca se han presentado en España como ‘Masquemask’ -una muestra de siete máscaras-tapiz de gran formato concebida para el LODZ Design Museum-, ‘Mesamachine’ o ‘Mediterranean Digital Baroque’ -una de las primeras exposiciones del diseñador-, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Muebles y esculturas

Los visitantes pueden encontrar productos y muebles producidos a lo largo de los 20 años de Hayon Studio, incluyendo piezas únicas o limitadas junto con referencias, muestras y materiales en crudo, que permiten descubrir todos los detalles del proceso creativo y de producción que normalmente no son visibles.

El cristal y la cerámica, grandes protagonistas en la obra de Hayon, son el motivo central de dos de las salas, cuyo eje temático es la creatividad aplicada al material y la búsqueda de variadas herramientas de expresividad dentro de cada disciplina.

En la presentación estuvo presente el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, quien comparó el carácter «multifacético» del Centre del Carme con el de Hayón.

Por otro lado, el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, destacó la oportunidad que brinda la exposición para el «gran público». «Jaime es uno de los más destacados creadores de nuestro país y todo un referente del diseño español a nivel internacional, que ha elegido residir en València y ubicar aquí la base de operaciones de su estudio».

El director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, aseguró que este proyecto es «un sueño hecho realidad» y un buen reflejo del «entusiasmo que vive el diseño español en estos momentos.

Un valenciano adoptivo

Nació en Madrid en 1974 y hace algunos años decidió que València sería su centro de operaciones. Desde aquí se mueve a otras ciudades como Barcelona o Treviso (Italia), donde también tiene oficinas. El año pasado recibió el Premio Nacional de Diseño. y en la actualidad está considerado como uno de los diseñadores más influyentes de la última década, elogiado como un «visionario» y uno de los iconos más creativos de la revista ‘Time’.

Compartir el artículo

stats